GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cada año más gente se moja por las personas que padecen esclerosis múltiple

Representantes de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple mostraron ayer su alegría porque cada vez se suma más gente a la campaña que realizan cada año por las personas que sufren esta enfermedad.

p018_f01_148x104.jpg

72.000 personas participaron ayer en la duodécima edición de la campaña Busti zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple, que se celebró ayer en 77 puntos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad neurológica, así como lograr ingresos para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Ciudadanas y ciudadanos se bañaron por ellos en piscinas y playas, y en Zeberio, que carece de ambas, organizaron una fiesta de espuma en la plaza.

Un diputado en el tobogán

El acto central tuvo lugar en la playa de Ereaga, en Getxo, donde participaron numerosos representantes sociales y políticos, como el consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa; el viceconsejero de Asuntos Sociales Fernando Fantova; Koldo Agirre y José María Argoitia, del Athletic Club de Bilbao; o el actor Asier Hormaza. El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, se deslizó incluso por el «slide surf», un tobogán hinchable gigante que montaron en la playa vizcaina.

Al término de la jornada sumaron los metros nadados, en un acto simbólico de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad incurable, jóvenes en la mayoría de los casos. Marta Fernández Rivera, directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, se mostró encantada, porque este año han superado el millón. A modo de comparativa, el año pasado contabilizaron 875.000 metros y 43.500 personas.

Superaron con creces las cifras de esta campaña, que es la más importante que realiza la fundación, por lo que agradecieron a la sociedad que se siga mojando año tras año y que cada vez participe en mayor medida. Por ejemplo, el material de merchandasing diseñado por Kukuxumusu se agotó enseguida en muchos municipios, aunque se sigue vendiendo en las tiendas Forum de Bilbondo, Artea, Campuzano y Gernika. En Mungia se mojarán pasado mañana.

Esta enfermedad neurológica es más frecuente en jóvenes

La finalidad de la campaña de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad neurológica y obtener ingresos para que las personas que la padecen puedan tener mayor calidad de vida. Para ello, difundieron datos e información sobre la incidencia que tiene la esclerosis múltiple en la sociedad.

Destacaron que se trata de la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se diagnostica entre los 18 y 35 años y afecta más a mujeres que a hombres. Es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Asimismo, es una enfermedad crónica, que provoca secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. 2.000 personas la padecen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; 40.000 en el Estado español; y 400.000 en Europa. A modo de comparativa, por cada 100.000 habitantes 51 están afectados de ceguera, 14 de síndrome de down y 65 de esclerosis múltiple. Algunos de los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, temblores y debilidad de los miembros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo