GARA > Idatzia > > Euskal Herria

SAN FERMÍN 2009

Los miuras se salieron del guión y provocaron dos heridos muy graves

Los toros de la ganadería de Eduardo Miura tienen fama de nobles y de correr agrupados, sin lanzar derrotes a los mozos. Por este motivo se reservan siempre para el encierro dominical, por ser la carrera más multitudinaria. Pero en esta ocasión se salieron del guión. Entre los seis toros pesaban nada menos que 3.610 kilos, y fue uno de los más pequeños, Ermitaño (cárdeno claro de 575 kilos) el que provocó las cogidas más graves, una de ellas espeluznante.

Iñaki VIGOR

P.T.L., de 44 años de edad y vecino de Iruñea, intentó tirar a punta de periódico de Ermitaño, el miura que llegó al callejón rezagado desde la curva de la calle Mercaderes con Estafeta. El toro arrancó veloz, le volteó y luego se cebó en él durante medio minuto, en una sucesión de golpes y cornadas realmente espeluznante. Primero le clavó el pitón en el esternón, por debajo de la clavícula izquierda, arrancándole parte de la segunda costilla con el cartílago y rompiéndole en dos la arteria mamaria. La segunda cornada fue en la parte posterior del muslo, debajo de la zona glútea, y presentaba dos trayectorias. Una tenía cinco centímetros, y la más profunda, de unos 15 centímetros, le llegó hasta la zona del hueso izquierdo de la pelvis.

Este veterano corredor intentó protegerse como pudo de las arremetidas del toro, pero fue zarandeado una y otra vez, hasta quedar semidesnudo en el suelo y sangrando de forma abundante. Varios corredores consiguieron por fin llevarse a Ermitaño hacia la plaza de toros, mientras otros sacaban a P.T.L. por el vallado para trasladarlo al Hospital de Nafarroa. Tras ser operado, quedó ingresado en la UCI y ayer por la tarde su estado era muy grave.

También se encontraba muy grave en el mismo hospital J.G.A., de 56 años de edad y vecino de Calahorra. Este corredor habitual sufrió una cornada en el cuello en el tramo de Mercaderes, con doble trayectoria ascendente. Una de ellas le afectó a la faringe y precisó de traqueotomía. La otra le afectó desde la parte media del cuello hasta la base del cráneo. Este corredor quedó ingresado en la UCI, si bien ayer por la tarde se confirmó que estaba fuera de riesgo.

Otros tres empitonados

En el Hospital de Nafarroa fue intervenido asímismo el madrileño A.T.S., de 32 años, que había recibido dos cornadas de 16 y 8 centímetros en el muslo derecho cuando corría en Estafeta. Después fue derivado al Hospital Virgen del Camino, con pronóstico menos grave.

En este último centro fueron intervenidos otros dos corredores heridos por asta. Uno de ellos es P.A.I., de 51 años de edad y vecino de Iruñea, que recibió una cornada de 20 centímetros en el brazo en el tramo del Ayuntamiento. El otro es J.C.E., de 25 años y vecino de Noain, que presentaba policontusiones en piernas y brazos. Al ser examinado por los médicos, se descubrió que presentaba una herida por asta en la zona occipital, de dos centímetros, sufrida en el tramo de Estafeta.

Con estos cinco heridos por asta, los míticos miuras demuestran que también son muy peligrosos cuando se dan las circunstancias propicias para ello. Como ocurrió en el encierro del pasado día 10, un toro suelto provocó ayer momentos de gran peligro y a punto estuvo de causar una nueva tragedia muy cerca del lugar donde el viernes sufrió heridas mortales el madrileño Eduardo Jimeno.

De Iruñea

En el callejón de acceso a la plaza fue corneado en dos ocasiones P.T.L., de 44 años y vecino de Iruñea. Ermitaño, el toro que se había quedado suelto desde Mercaderes, se cebó con él durante medio minuto.

De Calahorra

El segundo corredor herido muy grave es J.G.A., de 56 años y vecino de Calahorra. Cuando corría en el tramo de Mercaderes sufrió una cornada en el cuello con doble trayectoria, una de ellas hasta la base del cráneo.

Seis corredores llegaron a los hospitales con traumatismos

Además de los cinco heridos por asta, los toros de Miura enviaron ayer al hospital a otros seis corredores que presentaban heridas por traumatismos, aunque varios de ellos recibieron ayer mismo el alta médica.

En el Hospital de Nafarroa fueron atendidos cuatro corredores: E.S.M., de 32 años y vecino de Iruñea, que sufrió un traumatismo craneoencefálico leve en la cuesta de Santo Domingo; F.E.L., de 25 años y vecino de Autol (La Rioja), con un traumatismo abdominal en el mismo tramo del recorrido; el inglés R.T., de 21 años, que fue atendido de un varetazo en la zona lumbar, y A.K., de 19 años, que sufrió erosiones leves en la Plaza de Toros.

En el Hospital Virgen del Camino fueron atendidos otros dos corredores: P.V.V., barcelonés de 25 años, que sufrió policontusiones cuando corría en Mercaderes, y F.C.G., madrileño de 36 años que sufrió un traumatismo en el tobillo izquierdo en la cuesta de Santo Domingo.

En lo que se refiere a heridos de días anteriores, el más grave sigue siendo el estadounidense de 66 años que el pasado día 10 fue trasladado al Hospital de Nafarroa con hemoneumotórax y contusión pulmonar. Los médicos informaron de que evoluciona favorablemente. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo