GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

La ciencia

He descubierto tarde y mal un programa que ha estado emitiéndose en La 2 y en el Canal 24 horas durante los meses de primavera y ahora se repiten algunos de ellos en horarios de difícil visibilidad. Se trata de «Tres14» y tiene como objetivo divulgar conceptos científicos de la manera más asequible posible. Para ser más exactos, la misión más clara, es acabar con tópicos, lugares comunes y leyendas que se han presentado como algo científico y que no tienen ningún soporte en la realidad. Un programa de formato bastante sencillo, que tiene buen ritmo, que formalmente puede atraer pero que, como tantos otros, pasa sin apenas dejar huella ni cumplir las mínimas expectativas.

Para empezar la responsabilidad de que no se vea es de la audiencia, en su conjunto y en lo individual, que no se preocupa por buscar nada diferente. Eso parece una obviedad muy agigantada pero que probablemente deberíamos matizar en fase menos rotunda. ¿Por qué no promociona la cadena sus nuevos programas? Sí, lo digo en serio, un programa de estas características necesita una promoción específica. No pueden colocarse las promos en medio del caos, deben buscar horario, programas que tengan audiencias concomitantes para que les pueda interesar este tipo de espacio que, de todas, todas, escapa a la media y a la vulgaridad imperante. No se debe confiar en que obtenga audiencias competitivas en el mercado, pero los esfuerzos realzados económica y humánamente, deberían ser mejor aprovechados. No basta con que se conviertan en esos programas relleno de las programaciones de los canales internacionales, no, deberían buscar con mayor ahínco la audiencia con horarios y promociones adecuadas. La 2 puede morir de aburrimiento, pero mientras exista hay que buscarle su hábitat, su nicho de audiencia específica y no dar tantos tumbos.

Bueno, que me dio rabia descubrirlo así, de mala manera. Voy a seguirle la pista en estas madrugadas de insomnio y vamos a intentar recomendarlo para cuando vuelva a emitirse en setiembre, que así se nos asegura en su página web que sucederá. La ciencia explicada de manera amena puede ser bastante divertida, además de muy formativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo