GARA > Idatzia > > Mundua

Micheletti afirma que Zelaya no regresará al poder «bajo ninguna circunstancia»

El presidente del actual gobierno golpista de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que el presidente legítimo Manuel Zelaya no regresará al poder «bajo ninguna circunstancia» y que la vuelta al país le costará enfrentarse a la justicia. Dijo que no descarta ofrecerle una amnistía.

p018_f01_148x116.jpg

GARA |

Roberto Micheletti, proclamado presidente del gobierno golpista, aseguró que Manuel Zelaya no volverá a ocupar el poder en Honduras «bajo ninguna circunstancia» y que el regreso al país centroamericano le costará enfrentarse a la justicia.

En una entrevista concedida a Reuters, Micheletti dio por confirmada la fecha de las próximas elecciones presidenciales, que serán el próximo 29 de noviembre o incluso antes.

Afirmó estar dispuesto a ofrecer una amnistía a Zelaya, siempre y cuando éste responda ante la justicia hondureña. Una amnistía que, según él, representa una posible salida a la crisis política que vive el país después de que el Ejército, con el apoyo de las elites y de la jerarquía eclesiástica, expulsara al presidente legítimo el 28 de junio.

Representantes de diferentes países han iniciado una ronda de negociaciones en San José (Costa Rica) para tratar de dar solución a la situación política que vive Honduras.

Responsabilidades

«Chávez es el gran daño que ha sufrido la democracia en Honduras. A él le responsabilizamos de cualquier incidente, de cualquier invasión que pueda haber aquí en Honduras o en cualquier otro país. Él es el responsable hoy y va serlo siempre», reiteró Micheletti en la entrevista a Reuters, en la que también acusó a Chávez de estar «interfiriendo en el país» y no dudó en responsabilizarle de la muerte del joven Isis Murillo durante la manifestación contra el Gobierno celebrada el pasado día 5. Aseguró no temer a una invasión del Ejército venezolano y volvió a acusar Chávez de todo lo que ocurre en el país.

Ajeno a estas duras críticas, el mandatario venezolano seguía impulsando una alianza de gobiernos izquierdistas para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región y advirtió que derrocaría a Micheletti incluso con acciones militares si no restituía a Zelaya en su cargo.

En respuesta a lo ocurrido en Honduras, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) preparaba una declaración de condena al golpe de Estado. Los países no alineados, reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, han incluido en el borrador del documento «la firme condena del golpe de Estado».

El texto califica las acciones de Micheletti de «flagrante violación del orden constitucional y democrático», al tiempo que insta a la «inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente Zelaya».

condena del cidh

La Relatoria Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la retención de los equipos de Telesur y Venezolana de Televisión.

detenciones

La Policía hondureña admitió que durante el toque de queda de dos semanas que impuso el Gobierno de Micheletti tras el golpe de Estado arrestó a al menos 1.286 personas. Dijo que ninguna de ellas sigue arrestada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo