GARA > Idatzia > > Kirolak

Vela Campeonato del mundo en clase 49er

Iker Martínez y Xabi Fernández se retan en Italia

Recién terminada su aventura en la Volvo Ocean Race, los regatistas vascos participan en una prueba que se alargará hasta el domingo en el Lago di Garda.

p034_f01_33266.jpg

Iratxe DUEÑAS | BILBO

Entre los días 14 y 19 de julio las aguas del lago di Garda en Italia van a ofrecer todo un espectáculo, en el que se va a poder disfrutar de la imagen que deja la estela de los regatistas que participan en el Campeonato del Mundo de 49er de vela.

Está marcado en rojo en el calendario de la prueba el domingo, cuando se celebra la Medal Race, y no será antes de esa fecha cuando se conozca a los nuevos campeones del mundo.

Iker Martínez e Xabi Fernández, que se hicieron con el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y la Plata en Beijing, afrontan la misma como preparación para Londres 2012.

Junto a la pareja de regatistas vascos participarán otras 93 embarcaciones, entre las que figuran sus compñeros de selección: los hermanos Alonso y la pareja formada por Alberto Padron y Guiomar Bonilla.

Las regatas en el Lago di Garda se prevén muy disputadas, ya que son mayoría los participantes que vienen de competir pruebas de esta categoría navegando en el barco olímpico.

Tras la Volvo Ocean Race

Los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández acaban de regresar de su participación en la Vuelta al Mundo de Vela, por lo que han tenido menos tiempo para preparar la disputa del mundial en la categoría 49er. No obstante, son optimistas y en declaraciones efectuadas antes de soltar amarras rumbo a Italia han reconocido sentirse «mucho mejor de lo que esperábamos».

Los dos tripulantes han reconocido que la prueba va a tener interés para ver el rendimiento del barco, al que han hecho modficaciones. «Un gran cambio», en sus palabras.

Pero no va a ser sólo el mástil, el foque o la mayor los que determinen sus posibilidades, sino el peso de los tripulantes. Menor peso o un mayor equilibrio y mejor manejo del barco.

El escenario de la regata les trae muy buenos recuerdos, ya que ahí han solido navegar al más alto nivel, siendo segundos en un campeonato del mundo.

Iker y Xabi han adelantado que tienen previsto participar en todas las pruebas restantes del Campeonato del Mundo de la Clase 49er. Así, finalizada la prueba italiana, se les podrá ver en la Sail of Gold en aguas británicas, en el Campeonato de Francia y en la Christmas Race de Catalunya.

Y será en Bahamas dónde tratarán de obtener el oro en 2010, sin dejar de aspirar al triunfo en el Mundial de 2011. Todo ello, cómo no, con los ojos puestos en la gran cita olímpica de Londres, en 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo