GARA > Idatzia > > Kultura

CRÍTICA cine

«Despedidas» Sonata para un viaje

Koldo LANDALUZE

Avalada por el Óscar que logró en la última edición de los premios de la Academia del Cine, se ha estrenado en nuestras pantallas esta interesante realización que destaca por su exquisito puntillismo a la hora de perfilar las emociones. Siguiendo la estela legada por el maestro Yasujiro Ozu -sobre todo en lo concerniente a radiografiar el estamento familiar- Yôjirô Takita se deja llevar por un saludable estilo que apuesta por aliviar el tono dramático con oportunos detalles cómicos que jamás molestan. Planteada como una historia sobre segundas oportunidades, la historia sigue el periplo físico y sentimental de un hombre que, marcado por el trauma que supuso la pérdida de la madre y el abandono del padre, persevera en su intento por encontrar su particular lugar en el mundo allí donde nació. La crónica de este violonchelista frustrado que recalará en una funeraria, goza de un notable tratamiento argumental y un discurso visual que, en contadas ocasiones, se excede en sus intenciones preciosistas.

De tono pausado, nunca monocorde, «Despedidas» sigue fielmente los parámetros de una cultura cinematográfica afianzada en las tradiciones milenarias de un Japón que constantemente contrapone los valores de lo viejo y lo nuevo. Buena muestra de ello es la sencillez con la que el autor nos adentra en el fascinante ritual funerario denominado nôkan. A través de este ceremonial que permite el tránsito hacia la muerte, se plantea una original relectura que simboliza el resurgimiento del protagonista. Muerte y vida coquetean constantemente en cada una de las secuencias de este retrato humano que, si bien está gobernado por completo por uno de los principales valedores del proyecto, el actor protagonista Masahiro Motoki, tiene un fuerte componente coral que posibilita al espectador ser partícipe de los anhelos y sentimientos de un buen puñado de personajes muy interesantes. El buen tránsito de la película sólo se ve entorpecido por algunos excesos preciosistas que jamás lastran un conjunto bien engarzado y visualmente atractivo.

Tras el documental «Other World», en el cual se trasladó hasta México para indagar en la cultura de los indios huitzoles en compañía de su «guía espiritual» -ee los indios huitzoles en compañía de su «guía espiritual» -el chamán Kestembtsa- , Kounen parece haber encontrado su acomodo definitivo en el género documental con este trabajo englobado en la serie «Another Reality».

Estrenada en el Festival de Cannes del 2004, nos llega ahora esta obra dedicada por completo a la figura de Mata Amritanandamayi, más conocida por Amma.

Visualmente poderosa, «Darshan» nos acerca al itinerario espiritual de esta mujer que ha dedicado todos sus esfuerza dedicado todos sus esfuerzos a paliar, en la medida de lo posible, los grandes males que padecen las castas más desfavorecidas de la India. A lo largo de los 4 días que duró la celebración de su 50 cumpleaños, la cámadia. A lo largo de los 4 días que duró la celebración de su 50 cumpleaños, la cámadia. A lo largo de los 4 días quemadia. A lo largo de los 4 días quemadia A lo largo.

Koldo LANDALUZE

Ficha

Dirección: Yôjirô Takita.

Guión: Kundo Koyama.

Intérpretes: Masahiro Motoki, Ryoko Hirosue, Tsutomu Yamazaki, Tetta Sugimoto.

Música: Joe Hisaishi

Fotografía: Takeshi Hamada

País: Japón, 2008.

Duración: 131 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo