GARA > Idatzia > > Mundua

Un helicóptero civil de la OTAN se estrella al poco de despegar de la base de Kandahar

GARA |

Un helicóptero civil contratado por la OTAN se estrelló ayer poco después de despegar de la base militar de Kandahar. En el siniestro murieron 16 personas y 5 resultaron heridas. El capitán Ruben Hoornveld, portavoz de de la Base Aérea de Kandahar -la mayor base de la OTAN en el sur del país-, aseguró que el aparato, un Mi-8 propiedad de la empresa rusa Vertikal-T, no sufrió ningún ataque previo.

«No ha habido bajas entre el personal militar. El helicóptero, que puede transportar hasta 24 personas, se incendió cerca de la pista de aterrizaje apenas después de despegar», añadió el capitán Glen Parent.

Actualmente, Gran Bretaña alquila helicópteros rusos y ucranianos Mi-8, Mi-6 y Mi-26 para el transporte de tropas y mercancías en Afganistán.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia anunció la creación de una comisión de investigación que integrará a miembros de la administración de la base aérea y representantes rusos del sector de aviación.

El siniestro de ayer se suma a varios incidentes similares ocurridos en las últimas semanas. El pasado martes, seis ucranianos fallecieron al ser abatido un helicóptero de transporte Mi-6 en la provincia sureña de Helmand. Las autoridades indicaron que el aparato fue derribado durante una misión de suministro con destino a una base militar británica.

Hace algunos días, tres soldados extranjeros -dos canadienses y un británico- murieron en la provincia de Zabul al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. El sábado, un sofisticado cazabombardero estadounidense también se estrelló al este del país con dos pilotos a bordo. La teniente coronel Christine Sidenstricker negó que se tratara de un ataque talibán.

Por otra parte, un soldado australiano perdió la vida y otro sufrió heridas de gravedad tras la explosión de una mina antipersona en el Valle de Baluchi. Con éste son ya once los soldados australianos muertos en territorio afgano.

El jefe de las Fuerzas Aéreas, Angus Houston, informó que durante el operativo que ambos estaban desarrollando antes de la explosión arrestaron a «seis personas de interés. Tres han sido puestas en libertad pero otras tres siguen retenidas y están siendo investigadas».

Gates: «El pueblo está cansado»

Todo en un día en el que un grupo talibán colgó en YouTube un vídeo en el que aparece un soldado de EEUU capturado en la provincia oriental de Paktika el 30 de mayo -aunque fuentes estadounidenses y la cadena qatarí Al Jazeera sostienen que fue el 30 de junio-. En la imagen, el soldado, sentado en una alfombra, dice ser originario de Idaho y ofrece detalles de su captura. En respuesta a las preguntas que le hace una persona sentada a su izquierda, resalta que «la historia ha demostrado que esta guerra va a ser extremadamente dura para cualquiera».

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió que «tras la experiencia de Irak, nadie está preparado para un largo camino en el que no parezca que haya progresos. El pueblo estadounidense está muy cansado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo