GARA > Idatzia > > Ekonomia

EHNE y UAGN avisan de que el sector lácteo navarro «no aguanta más allá de otoño»

El sector lácteo en Nafarroa no tiene futuro más allá del próximo otoño, según avisaron ayer los responsables de EHNE y de UAGN. En rueda de prensa, explicaron que con los precios que actualmente se paga a los productores de leche es imposible seguir adelante, ya que pierden de media 0,11 céntimos de euro por cada litro. Denunciaron que los principales responsables de esta situación, que puede acabar con las explotaciones, son las grandes distribuidoras.

p024_f01.jpg

GARA |

El sector lácteo tiene fecha de caducidad en Nafarroa y ésta no llega más allá del próximo otoño. Esta contundente advertencia la hicieron ayer los representantes de los sindicatos agrarios EHNE y UAGN en una rueda de prensa celebrada en Iruñea, donde aseguraron que con los precios que actualmente se paga a los productores de leche el sector no llega a fin de año. Fermin Irigarai, presidente de EHNE-Nafarroa, explicó a este respecto que producir un litro de leche cuesta a los productores de este herrialde una media de 0,38 euros, mientras que por ese litro reciben 0,27 euros.

Este déficit de 0,11 euros por litro ha llevado a los ganaderos a una situación «insostenible» que les puede abocar al cierre de las explotaciones después del periodo estival. A su juicio, «no caben calificativos» para describir la situación que viven, ya que no hay iniciativa empresarial, pública o privada, que «soporte estas pérdidas».

Irigarai explicó que el origen del problema está, en primer lugar, en la actuación de las grandes distribuidoras que, «sin ningún tipo de escrúpulo y obedeciendo exclusivamente a sus intereses económicos», no han tenido ninguna duda de aplicar estrategias comerciales que están orientadas al aumento de sus beneficios «poniendo en juego el futuro de los ganaderos». Asimismo, criticó que a las industrias lácteas, para mejorar sus resultados económicos «no les tiembla el pulso en llevar adelante prácticas que no tienen calificativos» y que buscan «apretar al máximo posible a los ganaderos» para obtener un mejor precio, así como que a este fin importan leche de cualquier lugar del mundo.

Esta leche importada, agregó, procede fundamentalmente del Estado francés, de Alemania y de países del Este de Europa, en condiciones de producción que se desconocen pero que a juicio de estos sindicatos no cumplen los estándares de calidad exigidos a los ganaderos vascos.

Por este motivo, aseguró que si no se llega a un acuerdo sobre contratos homologados y precio mínimo las explotaciones irán cerrando en el próximo otoño, de forma que los consumidores, que, si hoy «no conocen la procedencia de la leche», a partir de entonces tendrán la certeza de que la leche que compran no es de Nafarroa ni cercana.

Foro de trabajo conjunto

Por este motivo, el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, reclamó que se adopten una serie de medidas, como la entrada en vigor del decreto sobre trazabilidad en el sector lácteo y el cambio de normativa de etiquetado, y que el Gobierno español muestre una «postura clara» en contra de la desaparición de las cuotas lácteas. También exigió que la administración garantice la existencia de un foro de trabajo conjunto entre productores, industrias y distrubuidores para llegar a un acuerdo sobre precios mínimos, y solicitó que se presten ayudas a la compra de piensos y forrajes.

Para denunciar esta situación, EHNE y UAGN han convocado una concentración el próximo martes, día 28, frente a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, y el día 30 frente al Corte Inglés de Iruñea. Asimismo, a convocatoria de EHNE y de ENBA hoy se va a llevar a cabo una concentración ante la sede del Gobierno español en Gasteiz, y pasado mañana una tractorada hasta Iparlat.

movilizaciones

EHNE y UAGN han convocado una concentración el día 28 ante la Delegación del Gobierno español en Nafarroa. Hoy a se va a llevar a cabo otra movilización ante la Delegación del Gobierno español en Gasteiz.

transformación

Pilar Unzalu, consejera de Agricultura y Pesca de Lakua, afirmó ayer que van a implementar medidas para que «la bajada del precio -de la leche- no afecte a las explotaciones de forma que tengan que cerrar, sino que les ayudemos a una transformación».

La Comisión Europea presenta mañana su informe sobre el sector

La Comisión Europea (CE) presentará mañana su informe respecto a la crisis existente en el mercado lácteo, en el que, según un borrador difundido ayer por la agencia Efe, no se va a cuestionar ni el aumento ni la futura supresión de las cuotas lecheras, y rechazará la «fijación de precios». El Ejecutivo comunitario hará público el estudio sobre el sector lácteo al que se comprometió en la última cúmbre de líderes de la UE en junio ante la difícil situación en la que se encuentran los productores de leche, que ha provocado numerosas protestas, también ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo la semana pasada.

Según ese borrador, Bruselas dictaminará que la solución a los problemas de este sector deben darla los gobiernos de los estados, con los medios comunitarios disponibles. En este sentido, la CE sugerirá, por ejemplo, que los gobiernos concedan una ayuda estatal de 15.000 euros por productor, para paliar la crisis económica, pero pretende que esta medida se extienda a todos los sectores agrarios, además del lácteo. Asimismo, valorará que reabrir el debate sobre las cuotas crearía «incertidumbre» en el sector y que retrasaría su «reestructuración».

A este respecto, aunque admitirá la caída del precio de la leche y el perjuicio causado a los ganaderos en los últimos años, rechazará medidas que «vulneren la competencia», entre las que se halla la fijación de precios.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debatirán sobre el informe de la Comisión en un consejo extraordinario que se celebrará el 7 de setiembre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo