GARA > Idatzia > > Mundua

Zelaya da por muerto el diálogo e insta otra vez a la insurrección

Después de que el presidente golpista Roberto Micheletti renunciara a la propuesta realizada por el mediador de la negociación, Oscar Arias, en la que se preveía entre otras medidas la restitución de Zelaya, el presidente legítimo de Honduras ha dado por agotado el diálogo y ha llamado a la insurrección y a la desobediencia civil para derrocar a los golpistas.

GARA |

Una vez finalizada la segunda ronda de negociaciones para resolver la crisis política que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y ante la ausencia de un acuerdo que permita establecer una solución al conflicto, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha dado por agotado el diálogo con el gobierno golpista de Micheletti después de que éste rechazara las propuestas del mediador Oscar Arias. Esta propuesta incluía la formación de un Gobierno de unidad nacional así como la restitución de Zelaya en el poder. Zelaya estimó que «los golpistas se han burlado una vez más de la comunidad internacional». En cuanto al regreso a su país, declaró que ante el fracaso de las negociaciones nadie puede impedir su retorno a Honduras y señaló que la comunidad internacional tiene un reto y debe actuar. Por ello exigió el endurecimiento de las medidas contra el Gobierno de Micheletti.

Un frente interno

En una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Honduras en Managua, el presidente legítimo de Honduras anunció la organización de un «frente interno» en su país para «derrocar» a los golpistas. Sostuvo que el artículo 3 de la Constitución hondureña establece el derecho a la insurrección y a la desobediencia civil. Entre tanto, en Honduras, los movimientos que apoyan a Zelaya anunciaron medidas más drásticas.

El presidente legítimo estimó que los golpistas están «retando al mundo entero» y exigió particularmente a Estados Unidos que presione a las fuerzas armadas hondureñas, ya que afirma son las que están sosteniendo a los golpistas. Asimismo afirmó que las fuerzas armadas de su país guardan una estrecha relación con el Comando Sur de los Estados Unidos y con el Pentágono. Estimó también que si Estados Unidos presionara más a los golpistas «la asonada no duraría más que unas pocas horas». Zelaya reveló que regresará a Honduras y reafirmó que no renunciara a su cargo.

Mientras, el Gobierno golpista recibe cada vez más rechazo. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró que en Honduras prevalece una dictadura y que nadie en el mundo apoya al régimen de Micheletti. Asimismo, advirtió de que el organismo mantendrá y ampliará la presión a los golpistas.

72 horas

Oscar Arias, el mediador en la negociación ha decidido tomarse 72 horas para intentar lograr un acuerdo entre las partes del conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo