GARA > Idatzia > > Mundua

La guerra al narcotráfico en México se extiende ya a más de la mitad del país

GARA |

La guerra al narcotráfico declarada por el presidente Felipe Calderón al iniciar su Administración se ha extendido a más de la mitad del país, y el principal protagonista en esta lucha es el Ejército, que ha sostenido 37 enfrentamientos con grupos armados de la «delincuencia organizada» con un saldo de 111 soldados muertos y 259 heridos.

De acuerdo con información obtenida en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los tiroteos se han registrado en 17 de las 32 entidades del país, y el calibre de las armas utilizadas por los narcotraficantes van desde pistolas nueve milímetros hasta granadas de fragmentación y lanzacohetes. Según la información oficial de la Sedena, en los casi dos años y medio de la actual administración han muerto 17 civiles a manos de los soldados.

Entre los enfrentamientos más cruentos registrados por el Ejército destacan el ocurrido el 2 de mayo de 2007, cuando elementos del 12 Batallón de Infantería fueron emboscados y recibidos a tiros en el poblado de Carácuaro (Michoacán). Otro de los enfrentamientos más cruentos entre militares y delincuentes fue el que tuvo lugar el 10 de febrero pasado, cuando un convoy de cinco camionetas intentó evadir el retén Samalayuca en Chihuahua.

También hubo hechos controvertidos, como la muerte de tres civiles en el municipio de Jaumuve (Tamaulipas) cuando pretendieron evadir un retén militar. Este hecho generó denuncias, aunque la Sedena salió al paso defendiendo el papel del Ejército en la lucha contra los cárteles mexicanos.

Ocho muertos

Ocho personas murieron abatidas en la noche del domingo al lunes en sucesos que apuntan a acciones del narcotráfico en el norte de México.

Cuatro personas murieron en Ciudad Juárez, la ciudad con mayor porcentaje de homicidios de este tipo en el país. Otras cuatro murieron en atentados en el estado de Chihuahua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo