GARA > Idatzia > > Mundua

Los acusados del golpe de Ergenekon se sientan en el banquillo en Silivri

El segundo juicio contra los acusados de integrar la red Ergenekon, a la que se le imputa preparar un golpe de Estado laicista contra el Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan, comenzó ayer en la prisión turca de Silivri. Este proceso ha despertado un gran interés mediático en Turquía, ya que afecta a generales y a periodistas. Unos 200 manifestantes se congregaron ante la cárcel de Silivri para denunciar el juicio.

p020_f01_199x116.jpg

GARA |

El juicio contra 56 personas, entre ellas dos generales retirados, acusados de conspirar contra el Gobierno turco que dirige el islamista Recep Tayyip Erdogan, el denominado «caso Ergenekon», comenzó ayer en un tribunal de la prisión de Silivri, cerca de Estambul.

Unos 200 manifestantes laicistas y favorables a los inculpados se reunieron ayer por la mañana en las inmediaciones de la sede del tribunal, un polideportivo acondicionado para la ocasión dentro de la cárcel de Silivri, a unos 50 kilómetros del centro de Estambul.

La mayoría de los manifestantes habían acudido a mostrar su apoyo al periodista laicista Tuncay Özkan, fiero opositor al Gobierno de Erdogan, que se encuentra entre los inculpados.

«¡No te calles! ¡No abandones! El sol se alzará sobre la oscuridad», corearon los manifestantes ante los gendarmes antidisturbios.

Los manifestantes portaban banderas turcas, varias de ellas con la efigie de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca en 1923 y firme defensor del laicismo del Estado.

«Este proceso es un fraude, aporta falsas pruebas para detener a quienes defienden a Atatürk», declaró a France Presse una mujer de unos 50 años, llegada desde Estambul.

La comparecencia de los sospechosos volvió a situar en el foco mediático a esta supuesta red golpista. El mismo tribunal juzga desde octubre a 86 acusados en el «caso Ergenekon». Los 56 nuevos imputados fueron objeto de una segunda acta de acusación que se hizo pública en marzo.

Entre los nuevos inculpados, 21 de los cuales están encarcelados, figuran varios generales retirados, entre los que se encuentra el antiguo jefe de la Gendarmería Sener Eruygur, el ex general del Ejército Hürsit Tolon y el ex general de brigada Levent Ersöz, calificados por la acusación como dirigentes de la conspiración.

También se ha inculpado a periodistas célebres, como Mustafa Balbay, una de las grandes firmas del diario laicista «Cumhuriyet» o el polemista Tuncay Özkan, además de hombres de negocios, políticos y hasta la esposa de un juez del Tribunal Constitucional.

Sener Eruygur, que fue liberado por razones de salud, no estuvo presente al inicio del proceso, al igual que el general Ersöz, preso enfermo. Quienes sí estaban presentes eran el general Tolon, Balbay y Özkan.

Este proceso ha despertado un gran interés en Turquía, ya que se espera que pueda esclarecer el supuesto complot golpista, que, según la acusación, tenían como objetivo sembrar el caos mediante atentados.

La red Ergenekon, de inspiración nacionalista panturca y laicista kemalista, buscaría provocar problemas y cometer atentados para obligar al Ejército a intervenir mediante un golpe de Estado contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, a quien acusan de tener un proyecto para proceder a islamizar la sociedad turca.

Chipre recuerda los 35 años de la invasión turca del norte de la isla

Chipre recordó ayer la invasión del norte de la isla que hace 35 años llevó a cabo el Ejército turco en respuesta a un golpe de Estado de nacionalistas grecochipriotas que tenían como objetivo unir la isla a Grecia.

Las sirenas sonaron en todo el territorio de la República de Chipre (sur) a las 5.30 [4.30 en Euskal Herria], la hora en la que las primeras tropas turcas desembarcaron en Kyrenia, oficialmente para proteger a los turcochipriotas, que entonces representaban menos del 20% de la población. Cinco días antes, un grupo nacionalista grecochipriota derrocó al presidente electo, el arzobispo Makarios, e instaló un Gobierno títere.

En la madrugada de ayer, se organizaron numerosas ceremonias religiosas en Nicosia en memoria de los militares y civiles que murieron durante la ofensiva turca. Ésta concluyó el 30 de julio de 1974 mediante la instalación de una «zona de seguridad» bajo control de la ONU a lo largo de la «línea verde», dejando al Ejército el control del 35% de la isla mediterránea.

Según la ONU, 1.468 grecochipriotas y 502 turcochipriotas murieron en los enfrentamientos intercomunitarios de 1973 y 1974 y tras la invasión turca.

Desde entonces, se han sucedido varios intentos de reunificar la isla, entre ellos el liderado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2004 y que fracasó. De este modo, la República de Chipre, formada por los grecochipriotas, ingresó en la UE.

Por el otro lado, la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo ha sido reconocida oficialmente por Turquía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo