GARA > Idatzia > > Kultura

Hamas recupera en un documental la muerte de un miliciano a manos de Israel

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ha presentado en Gaza el primer largometraje producido y compuesto íntegramente por el grupo, que narra la vida de un miliciano muerto por Israel en 1993.

GARA | GAZA

La película titulada «Imad Akel», nombre del miliciano, ha costado 200.000 dólares, y se proyecta esta semana en campamentos de verano y centros culturales afiliados al movimiento islamista a lo largo y ancho de Gaza, después de que el pasado viernes se estrenara oficialmente. La cita fue el salón de actos de la Universidad Islámica de Gaza, a la que asistieron dirigentes de Hamas, así como celebridades locales.

El guión de la cinta es obra del destacado dirigente del movimiento Mahmud Az-Zahar, y cuenta la historia de Imad Akel, comandante de las Brigadas de Azedín al Kasem, figura que es presentada como «símbolo» de lucha. Sobre el protagonista de la película Az-Zahar considera que «este héroe de sólo 23 años, que se sacrifica en nombre de Palestina, es un buen ejemplo; tenemos miles de ejemplos como él». «Por esta razón animamos a otros a escribir, actuar y participar a fin de construir una cultura, la cultura de la resistencia, la cultura de la dignidad y de una vida moral», apostilla.

El fantasma del bloqueo

El director del filme, Majed Jendeya, afirma que «Akel representa a la nueva escuela militar en la historia de la lucha armada palestina en general. Él puso la piedra fundacional para la resistencia armada más reciente».

La filmación de la película duró diez meses y, pese al bloqueo que se cierne sobre Gaza, fue rodada en un terreno, en el sur, que Hamas espera algún día convertir en una gran «ciudad de la imagen», obra cuyo coste asciende a 200 millones de dólares. Como parte de este gran proyecto, el movimiento ya opera una televisión por satélite con sede en Gaza, una radio y decenas de medios electrónicos de noticias, todos afines al movimiento, además de dos periódicos editados en la capital de la franja y prohibidos en Cisjordania por el presidente palestino y rival, Mahmud Abás.

Pero Gaza no cuenta con salas de cine. Todas fueron clausuradas a finales de los años ochenta, poco después del inicio de la primera Intifada o alzamiento contra Israel. Las seis salas de cine que antaño se encontraban en Gaza fueron cerrando una tras otra en aquella época porque los activistas palestinos consideraban inapropiado el entretenimiento en tiempos de lucha.

Hoy Hamas vuelve a pensar en el cine, y a utilizar esta herramienta para contar una realidad a veces desconocida, además de para distraer a la población de los sufrimientos cotidianos.

FANTASMA

Hamas ha rescatado la historia del mítico miliciano muerto en un ataque israelí en la ciudad de Gaza, conocido con el apodo de «fantasma», por los muchos atuendos que usaba y con los que en una ocasión llegó a disfrazarse de colono judío.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo