GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reunión interinstitucional entre lakua y las diputaciones

Diputaciones y Lakua aplazan a otoño la toma de decisiones

La urgencia de las actuaciones necesarias para hacer frente a la crisis, que había motivado la convocatoria de la reunión entre el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones, no hará que esas medidas lleguen antes de octubre, cuando las seis comisiones que se han creado para acometer el recorte de gastos concluyan sus propuestas. La reunión de ayer fue un encuentro preliminar en el que se decidió crear estos grupos de trabajo para hacer frente a la caída de la recaudación.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

La creación de seis comisiones interinstitucionales para estudiar cómo se recortará el gasto de los próximos presupuestos fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron ayer representantes del Ejecutivo de Lakua, las diputaciones y los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, quienes dejaron las medidas concretas para estos grupos de trabajo que concluirán sus propuestas en el mes de octubre.

Por parte de Lakua, participaron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Agirre; Industria, Bernabé Unda; Transportes, Iñaki Arriola; Administraciones Públicas, Idoia Mendia, y Empleo, Gemma Zabaleta. Tras la negativa de los diputados generales a acudir, las diputaciones contaron con sus respectivos diputados de Hacienda José María Iruarrizaga (Bizkaia), Pello González (Gipuzkoa) y José Luis Cimiano (Araba). Por parte de la asociación de municipios Eudel asistieron su presidente, Jokin Bildarratz, y su directora, Mar Zabala.

El consejero de Economía calificó el encuentro como «preliminar» y «reunión de trabajo, sin entrar en aspectos políticos» y matizó que el perfil de la reunión habría sido distinto si hubieran participado los diputados generales, aunque sin indicar en qué habría cambiado el resultado.

Aguirre recordó el «pinchazo recaudatorio» que sufren las haciendas con motivo de la crisis, que ha bajado los ingresos hasta en un 20% respecto a los del año pasado lo que obliga a afrontar los gastos de 2010 con unos ingresos similares a los de 2005.

Señaló que se analizaron las actuaciones para este año, para el presupuesto de 2010 y una reflexión estratégica sobre el modelo económico para el período 2010-2013.

Lo urgente

Sin embargo, más tarde reconoció que las medidas más urgentes las llevará a cabo cada administración por su cuenta. «Cada uno ya ha tomado sus decisiones», señaló, mientras que la actuación conjunta no llegará al menos hasta octubre si se alcanzan los acuerdos necesarios en las seis comisiones creadas. Con todo, consideró una avance el haber demostrado que «existe capacidad de coordinación».

La comisión de actividad económica e industrial coordinará la I+D+I, la promoción y la internacionalización. La comisión de función pública sentará las bases para una nueva ley de la función pública. La consejera de Administraciones Públicas, Idoia Mendia, afirmó que en el encuentro de ayer no se abordó el tema de la congelación salarial para los funcionarios y añadió que esperarán a la propuesta del Gobierno español antes de presentar la suya.

La tercera comisión se encargará de consensuar cómo se recorta el gasto corriente. La cuarta revisará el gasto en servicios sociales, la quinta coordinará las políticas de inserción social y empleo y la sexta estudiará la financiación de los municipios.

El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, destacó que se haya atendido a la grave situación de los municipios al crear esta comisión e hizo hincapié en «la deuda histórica con las instituciones más débiles»

En cualquier caso, las medidas que puedan decidir estas comisiones no se adoptarán al menos hasta octubre. Los representantes de Lakua incidieron en la necesidad de «mucho trabajo de fondo», dada la complejidad del entramado institucional». También anunciaron un pacto institucional sobre vivienda.

«Es muy pronto» para hablar de subidas de impuestos

Los cambios en los impuestos para recuperar los ingresos y mejorar el balance fiscal se acordarán en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que reúne a los representantes de las haciendas de Lakua y las diputaciones. El consejero de Economía reconoció que en este ámbito los planes del PSE necesitan del apoyo de las diputaciones, en manos del PNV , tal y como señaló GARA al inicio de la legislatura al analizar los planes económicos del Ejecutivo de López, ya que «los cambios en política fiscal dependen de las diputaciones forales», en palabras de Aguirre.

Además, el consejero aseguró que antes habrá que observar las medidas de las haciendas de Nafarroa y del Estado español Por ello, opinó que «estamos evaluando y es muy pronto» para hablar de subidas de impuestos, algo que los representantes de Lakua señalaron que no se concretó en la reunión de ayer. Aguirre matizó que se pueden subir los impuestos que no son competencia del Estado, pero «no sólo hay subidas de impuestos. Hay deducciones, hay bonificaciones, hay muchas cosas que en muchos casos son más importantes», afirmó.

Por otro lado, indicó que Lakua no hará público ninguna previsión sobre el cierre de la recaudación a fin de año hasta pasado el verano, dadas las bajadas continuas que están agudizándose hasta superar la caída del 20% en el último dato «porque la evolución de la recaudación no se parece a nada que hayamos visto antes». P.R.A.

ELA reclama rectificar la política fiscal antes de recortar el presupuesto

ELA tildó ayer de «muy grave» el fondo del encuentro mantenido por Lakua, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Eudel, porque su objetivo fue consensuar recortes en los presupuestos para hacer frente a un mayor gasto motivado por la crisis, cuando la clave, según subrayó el sindicato, está en modificar las actuales políticas fiscales para que las instituciones recauden más de quien más tiene y no sigan «saqueando las rentas de trabajo». «Se nos anuncian tiempos de ajuste presupuestario porque no se quiere rectificar lo esencial de la política fiscal», señaló el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz «Txiki» y agregó que habrá que pedir responsabilidades a «quien ha hecho política para que las haciendas públicas recauden menos, quien ha hecho política fiscal para dejar en manos del capital el dinero que se podría haber recaudado» y «quien ha consentido que el capital teniendo el dinero en su mano especule, porque es una de las razones de la crisis que estamos viviendo».

En ese contexto, el sindicato aportó datos oficiales que sitúan la presión fiscal en la UE en un 39,8% del PIB, mientras en Hego Euskal Herria supone un 33,4%. En base a los mismos datos -correspondientes a 2007- ELA calcula que «si estuviéramos en la media de la UE en presión fiscal», en la CAV se habrían recaudado 4.000 millones de euros más, y 1.300 millones de euros más en Nafarroa».

Con esas cifras sobre la mesa, Muñoz se refirió al anuncio de recorte presupuestario de Lakua del 6% para el próximo año y un endeudamiento de 1.750 millones de euros y dirigiéndose al Ejecutivo manifestó que «usted se endeuda porque renuncia a cambiar la política fiscal fracasada».«El endeudamiento hay que pagarlo» y «si no se reforma la fiscalidad lo va a pagar la clase trabajadora», sentenció.

En ese sentido, Muñoz criticó una posible congelación salarial para los empleados públicos y reiteró que «los salarios no han tenido nada que ver» con la crisis actual.

ELA criticó, por otra parte, que las políticas fiscales son «un agujero negro» y denunció«el déficit democrático» que supone la ausencia de cauces de participación en las reformas realizadas hasta la fecha o que las diputaciones oculten la información necesaria para poder hacer un análisis detallado. Así, el sindicato subrayó que la vía es dar marcha atrás en las reformas del Impuesto de Sociedades, el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio y demandó asimismo que se incorpore el criterio de progresividad, que ahora sólo se aplica a las rentas de trabajo.

Además, el sindicato reiteró la necesidad de que se persiga el fraude fiscal ya que, según recordó, las rentas de trabajo en el IRPF declaran una media anual de 20.000 euros frente a 12.200 euros que declaran quienes tienen actividades empresariales y profesionales y la diferencia en lugar de reducirse, en los últimos seis años se ha agrandado. Ha crecido en 3.300 euros».

A juicio de Muñoz, «aquí se ha utilizado la capacidad normativa de las haciendas vascas para caminar hacia un paraíso fiscal para ricos» y como constatación de este hecho, aseguró que en la reunión mantenida con el lehendakari «se nos dijo que si aumentamos la presión a los ricos se nos van a vivir a Castro» en respuesta a la demanda de mayor presión fiscal. Nerea GOTI

elkartzen

La plataforma contra la exclusión Elkartzen exigió que los presupuestos primen la garantía de los derechos sociales, se persiga el fraude fiscal y se den pasos hacia una verdadera soberanía fiscal como herramientas para hacer frente a la crisis.

Congelación salarial

La reunión no abordó el tema de la congelación salarial del personal de la Administración autonómica que se ha insinuado en los últimos días. Lakua esperará a las decisiones del Gobierno español antes de plantear su propuesta.

cotizaciones sociales

El Gobierno español presentó ayer a la patronal y a CCOO y UGT su tercer borrador de acuerdo en el diálogo social, en el que propone una rebaja estructural de medio punto de las cotizaciones sociales de los empresarios a la Seguridad Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo