GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

El origen de la Rioja Alavesa, a través de una obra que aúna versos, música y danza

I. A. | GASTEIZ

Hasta «Un lugar de Samaniego» se transportará el público con la crónica teatralizada que han preparado en la localidad, concretamente, desde el patio de la bodega Remírez de Ganuza hasta los orígenes de la Rioja Alavesa. Han partido de la leyenda histórica escrita por José Luis de las Heras, en la que mezclaba realidad y ficción, con la peculiaridad de que está escrita en verso. En ella se narraba como surgió «lo que hoy en día es a Rioja Alavesa, que antes era la Sonsierra», según explica la coordinadora del proyecto, M. Asun Saenz de Samaniego. Con este material, adaptado para la ocasión por Antonio Bengoa, han creado una función con varios vecinos amateurs en el mundo del teatro, dirigidos por un equipo profesional.

El resultado se traducirá en dos funciones nocturnas, que tendrán lugar en la localidad los días 31 de julio y 1 de agosto. El público podrá conocer de una forma artística el nacimiento de los pueblos y aldeas de la comarca, impulsados por el rey navarro Fortun Garcés. Aquellos de los que más tarde surgirían pueblos como Laguardia, Samaniego o Ezcuernaga. Pero además de adentrarse en el pasado, habrá varios aspectos que ligan con el presente. Así, la obra se centra también en los agricultores, los cuales ya se dedicaban al cultivo de la vid, la profesión que da hoy en día fama y trabajo a toda la zona.

La coordinarora explica que, a pesar de que ha tenido mucho apoyo tanto de inversores privados como ayuda institucional, querían implicar a la gente del pueblo. En ello también ha ayudado la música y la danza que se han creado para esta obra. Por un lado, en el lado musical señala que han colaborado los integrantes del coro de Oion. Pero además en la función se ha introducido varias piezas de danza, con base tradicional, para hablar tanto de amor como de guerra. En este apartado resalta el trabajo de grupo de danzas de Laguardia. «Todo ello, con una representación en verso», apunta.

La respuesta del público ha sido contundente, ya que a una semana de las funciones no queda ninguna de las 400 invitaciones previstas para cada función. Aun así, Saenz de Samaniego expresa su intención de representar este trabajo en ocasiones posteriores. Siempre en la misma localidad. Por algo la obra es «Un lugar de Samaniego».

Ficha

Lugar: Patio de la bodega Remirez de Ganuza.

Fecha: el 31 de julio y el 1 de agosto.

Dirección: Txaro Urizar.

Escenografía: Inés Ibañez.

Intépretes: Aitor Badiola, Sonia Gamarra, Luis Salinas, Gaby Frias, Vicente Ruiz y Daniel Bengoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo