GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA insiste en la necesidad de que los partidos abertzales lleguen a acuerdos

El secretario general de EA, Pello Urizar, insistió ayer en la necesidad de que los partidos abertzales lleguen a «unos acuerdos mínimos». Lo hizo en la presentación de las ponencias aprobadas en el último congreso, en el que se abogó por buscar la unión entre abertzales.

p012_f02_148x108.jpg

GARA |

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha reclamado a los partidos abertzales que hagan un «esfuerzo» para llegar a «unos acuerdos mínimos» porque sólo así podrán «aspirar» a cumplir sus «planteamientos ideológicos». La declaración llegó en la presentación de las ponencias aprobadas hace un mes en el Congreso del partido, y después de que el jueves la Asamblea Nacional diera luz verde al inicio de un proceso de debate interno para definir el modelo de colaboración con otras fuerzas abertzales anunciado por el secretario general.

En rueda de prensa, Urizar lamentó que los partidos «de adscripción española» tengan la «capacidad» de llegar a unos acuerdos «mínimos» entre ellos, mientras que las formaciones abertzales carecen de ella, lo que está permitiendo que el PSOE y el PP estén «ganando la partida».

Ante esta evidencia, el secretario general de EA considera que el polo soberanista que algunas fuerzas abertzales pretenden conformar no puede «permitirse el lujo» de que «uno o dos partidos» no tengan «ni posibilidad de sentarse» en este foro.

Por ello, insiste en que se constata que la voluntad de colaboración es común en todas las fuerzas abertzales, «pero no termina de concretarse y es necesario que se defina y se ponga negro sobre blanco para ofrecer una solución al proceso que vive el país».

Con intención de avanzar en este camino, la militancia de Eusko Alkartasuna iniciará después de agosto un proceso de debate para definir el modelo de colaboración que, en su opinión, sería el más útil y acertado para alcanzar esa unidad.

En el debate participarán activamente los cargos públicos del partido y también habrá foros académicos y sociales. Urizar anunció hace algunas semanas que el proceso será similar al efectuado en su día para caracterizar Nafarroa Bai.

En la rueda de prensa, EA hizo públicas -como se comprometió- las ponencias política y de estatutos aprobadas en el Congreso del 20 y 21 de junio.

RONDA del PNV

EA considera «interesante» la oferta de pacto de estabilidad lanzada por el PNV, con el que se reunirá el lunes. Pero Urizar anuncia que su partido no quiere ser «un convidado de piedra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo