GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA insiste en la necesidad de que los partidos abertzales lleguen a acuerdos

El secretario general de EA, Pello Urizar, insistió ayer en la necesidad de que los partidos abertzales lleguen a «unos acuerdos mínimos». Lo hizo en la presentación de las ponencias aprobadas en el último congreso, en el que se abogó por buscar la unión entre abertzales.




CRÓNICA Encuentro Revilla-López

Elogios, abrazos, anchoas y otro tren de alta velocidad

Miguel Ángel Revilla había anunciado que el de ayer iba a ser uno de los días mas importantes de su carrera, e hizo honor a su anuncio deshaciéndose en elogios hacia el lehendakari. «Patxi, eres imprescindible», le dijo el presidente cántabro, que lo mismo filtra a la prensa el menú de una cena real que ejerce de showman televisivo.



EAJk hizkuntza ereduen auzia nola kudeatu azaldu dio Celaari

Hizkuntzarekin zerikusia duten arloetako eragile guztiak «bat etortzea» beharrezkoa dela argitu dio EAJk Lakuako Hezkuntza sailburu Isabel Celaari. Gainera, gurasoek euren seme-alabek zein hizkuntzetan ikasi behar duten erabakitzeko «eskubide absolutua» ez dutela argitu dute, ikasleen elebitasuna ere bermatu beharrekoa delako.


Euskal Herria jaietan

Musika, dantza eta jan-edana, izango dute zer gozatu Soraluzen

Atzotik Santa Ana jaiak bete-betean ospatzen ari dira Soraluzen. Gaurkoan, Santiago egunez, haur, gazte zein helduen neurrira prestatutako egitaraua dute. Jarduera gastronomikoek leku berezia hartuko dute asteburuko ekintzen artean. Esaterako, goizeko hamaiketan hasita, salda eta txorizoa banatuko dituzte Plaza Zaharrean eta eguerdian paella erraldoia egingo dute. Bestalde, pailazoak, karta-joko txapelketak eta musika zein dantza emanaldiak ere izango dituzte.


Euskal Herria jaietan

El movimiento popular oferta su propio programa en Gares

Una vez comenzadas las fiestas patronales de Gares tras el lanzamiento del cohete ayer tarde, toda persona que se acerque a la localidad durante estos días no tendrá tiempo para aburrirse. Y es que al habitual programa festivo que organiza y gestiona el Ayuntamiento, este año se suman los actos preparados por el movimiento popular, tarea en la que se han volcado numerosos colectivos del pueblo.


Etxerat pide la dimisión de Ares por ser «un peligro político y policial»

Etxerat reclamó ayer la dimisión de Rodolfo Ares -quien ha expresado públicamente su «desprecio y rechazo» hacia los actos legales organizados por familiares de presos políticos- para que la ciudadanía «tome conciencia de que el consejero de Interior actúa desde el odio contra una parte importante de la sociedad». También aseguró que las fotografías de presas y presos «van a seguir en la calle», y subrayó que Lakua sabe que «está ante una batalla perdida».


Hondakinen gaikako bilketa lehenesteko eskatzen du ADECHk

ADECH elkartean bilduak diren Ipar Baionako herritarrak eta Bil Ta Garbiko arduradunak elkartu ziren berriki, hondakinen tratamendu mekaniko-biologikorako Batz gunean ezartzekotan diren lantegiari buruz eztabaidatzeko. ADECHk proiektua baztertzeko eskatzen du.




CRÓNICA Euskal Encounter en el BEC

Cuatro días y tres noches enchufados a la banda ancha

Entre butacas hinchables, peluches de personajes de videojuegos, ikurriñas, banderas pirata y aparatos de alta tecnología pasan el fin de semana miles de aficionados informáticos. Las personas que se han desplazado al BEC para esta ocasión se alimentan básicamente de comida china y comida rápida en general.



Euskal Herria jaietan

En Tutera ya no le cantarán más a «la soltera Dorotea»

Las fiestas de Tutera dieron comienzo ayer tras el lanzamiento del cohete, de modo que la localidad permanecerá inmersa en un ambiente de alegría hasta el jueves. No obstante, la fiesta llegó con cierto sabor agridulce, ya que no se repetirá «la Dorotea», un acto popular en el que los vecinos recorrían el pueblo repitiendo una y otra vez la misma melodía.


ANVren taldeak desegiteak eraginik ez duela izango esan dute abertzaleek

Auzitegi Goren espainolak ostegunean EAE-ANVren udal taldeak «desegiteko» agindu ostean, atzo Elorriko alkate independentista Niko Morenok oroitorazi zuen neurri horrek ez duela «benetako eraginik» izango, ekintzaileen udal talde gehienak deseginda daudelako.






Igo