GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alkarbide pasa a denominarse Hamaikabat y su acrónimo es H1!

GARA |

El grupo promotor de Alkarbide presentó ayer en Gasteiz la denominación definitiva de la nueva formación política, Hamaikabat, que dice nacer con el objetivo de repensar la política vasca y ser «un revulsivo del nacionalismo».

El nuevo partido surgido de una escisión de Eusko Alkartasuna tiene como nombre completo Hamaikabat y en lugar de siglas utilizará para identificarse el acrónimo «H1!». Alkarbide, al menos en un primer momento, quedará como denominación de los grupos junteros y municipales en las JJGG de Gipuzkoa y en otros ayuntamientos donde están constituidos.

El portavoz del grupo promotor, Martin Beramendi, afirmó ayer en una rueda de prensa que su objetivo va a ser reducir la brecha entre la política y la sociedad vasca, con «una política cercana a los ciudadanos de este país».

Participación y transparencia

Beramendi estuvo acompañado en la presentación de la nueva imagen corporativa de H1! por el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, y por María Carrera, que fue jefa de gabinete del ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga y, anteriormente, parlamentaria.

Sus promotores manifestaron que Hamaikabat apuesta por la participación, haciendo partícipe a la ciudadanía de la construcción del partido. «Queremos un partido que sea reflejo del modelo social que proponemos, pero también que sea una primera aportación a la cultura de la participación, entendiendo que la apertura de puertas de los partidos es pieza clave del impulso democrático y participativo que, a nuestro juicio, necesita la política», incidió Beramendi. Hamaikabat apostará, ademas, por ser «un revulsivo del nacionalismo», buscando «la mayor extensión de la idea nacional al servicio de las personas, personas libres en una patria libre».

El partido cuenta con una página web -www.hamaika bat.com-, con la que, según explicaron, pretenden crear un espacio de participación y transparencia «para que todo el mundo vea lo que estamos haciendo».

Alkarbide se escindió de Eusko Alkartasuna el pasado 1 de junio, aunque sus impulsores tenían ya registrado ese nombre desde el 15 de mayo. Ahora cambia de nombre y está previsto que en noviembre celebre su congreso constituyente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo