GARA > Idatzia > > Euskal Herria

CRÓNICA Euskal Encounter en el BEC

Cuatro días y tres noches enchufados a la banda ancha

Entre butacas hinchables, peluches de personajes de videojuegos, ikurriñas, banderas pirata y aparatos de alta tecnología pasan el fin de semana miles de aficionados informáticos. Las personas que se han desplazado al BEC para esta ocasión se alimentan básicamente de comida china y comida rápida en general.

Haizea AMEZAGA

El miércoles se inauguró -con importante pitada al lehendakari Patxi López cuando accedió al escenario para dar la bienvenida a los miles de participantes- la decimoséptima edición del Euskal Encounter, que se desarrolla hasta hoy en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Estos aficionados a la informática y los videojuegos tienen claro qué buscan en eventos de este tipo. Sima, del grupo Future Works, explica que «al Euskal Encounter se viene principalmente a estar con gente que no se suele ver muy a menudo, a jugar torneos y/o a modificar las cajas del hardware». Este grupo lleva varios años viniendo a este encuentro y este año también se presentan al torneo Fast Modding, que consta de cuatro categorías.

En la de casemod, se presta el material y los distintos equipos tienen que construir una torre de ordenador en cuatro días. Para el de casecom, se modifica una torre ya comprada. En el overclocking «se pretende sacar mayor rendimiento a la placa base, al microprocesador, a las memorias y la tarjeta gráfica. Todo esto sirve para hacer que el ordenador que se compre vaya a mayor velocidad». Y la de mayor dificultad es la «modificación de portátiles», que cuenta cuenta con un premio «más selecto» porque requiere más requisitos para ganar.

«Freaky» o no

Ser freaky o no serlo, ésa es la cuestión. Mientras uno de los organizadores explica que el término no tiene por qué relacionarse con su significado anglosajón y que «incluso hay gente que proclama ser freaky y además está orgullosa de serlo», Sima no está de acuerdo con la definición. Él considera que debe aplicarse cuando «el entendimiento de un tema pasa a ser obsesión».

Los organizadores se valían de bicicletas y scooters para ofrecer asistencia a las cerca de 5.000 personas que se encontraban ayer en el pabellón del BEC. Entre los múltiples torneos que se disputan durante estos cuatro días los premios alcanzan los 55.000 euros, además de material informático y componentes varios. Por esta razón, principalmente, se acercan muchas personas de todas partes del mundo.

En uno de los concursos, el Counter Strike 1.6, se reunieron profesionales del juego internacionales -equipos de Singapur, Islandia y Ucrania, entre otros-. Se disputa cinco contra cinco, con un capitán cada equipo. Xoc, el nickname de uno de los organizadores, hace la observación de que «con cada juego o ordenador que compres, a estas personas se les paga el sueldo».

Un competidor del equipo polaco, Wicked Sport, relata que algunos de ellos han tenido que dejar sus trabajos y otros los estudios «para trabajar para distintas empresas de videojuegos y compañías de alta tecnología, mejorando las estrategias de juego y probando la calidad. Entrenamos entre cuatro y cinco horas al día, es un trabajo como cualquier otro, con contrato y obligaciones». Los miembros de este equipo admiten que lo que les mueve a hacer tantos kilómetros hasta Barakaldo es el premio, y avisan que llevan años quedando entre los mejores. Xoc cuenta que los escandinavos, en especial, «son muy buenos» y explica la razón: invierten muchas horas jugando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo