GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

El movimiento popular oferta su propio programa en Gares

Una vez comenzadas las fiestas patronales de Gares tras el lanzamiento del cohete ayer tarde, toda persona que se acerque a la localidad durante estos días no tendrá tiempo para aburrirse. Y es que al habitual programa festivo que organiza y gestiona el Ayuntamiento, este año se suman los actos preparados por el movimiento popular, tarea en la que se han volcado numerosos colectivos del pueblo.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La fiesta estalló ayer en Gares. A la una del mediodía la concejala independentista Presen Mendioroz lanzó el cohete que anunciaba el comienzo de las fiestas patronales de la localidad, extendiendo el ambiente de fiesta, alegría y buen humor por toda el pueblo. El municipio permanecerá en estado de éxtasis hasta el próximo jueves, 30 de julio, día en el que se darán por concluidos los festejos.

Este año, además, quienes se acerquen a Gares tendrán dónde elegir, ya que al programa festivo habitual que organiza el Consistorio se une un calendario de actos alternativos que sacará adelante el movimiento popular, que ofertará una serie de actuaciones dirigidas a todo tipo de público.

Según explicó a GARA el miembro de la Gazte Asanblada de Gares Ion Mendia, esta iniciativa nació tras constatar la nula disposición del Ayuntamiento a colaborar con los colectivos populares. «Hemos intentado por todos los medios que el Consistorio nos escuchase y que tomase en cuenta nuestras propuestas para fiestas, pero ha resultado en vano. Por tanto -detalló-, hemos visto la necesidad de crear un programa festivo popular alternativo autogestionado por los colectivos y asociaciones del municipio. Hemos preparado un cartel por y para el pueblo».

A pesar de que ha sido la IGA la que ha coordinado todo el trabajo, hay que remarcar que en este proyecto han participado numerosos colectivos, como la Asociación de Vecinos Zubia, los gaiteros, la Comparsa de Cabezudos y Gigantes o la Plataforma Arga Bizirik, entre otros.

El programa alternativo incluye actividades musicales, culturales, lúdicas y reivindicativas, que se desarrollarán a lo largo de los seis días de fiesta.

Y es que el movimiento popular llegará incluso hasta donde el Ayuntamiento de Gares no ha podido o no ha querido llegar. Es el caso del pasacalles que el sábado por la tarde ofrecerán Garesko Zubiondo Gaiteroak junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Burlata.

Si bien en un principio el Consistorio tenía apalabrada la actuación con los gaiteros, más tarde se echó para atrás alegando que no tenían conocimiento de que tuviesen que pagarles una cena a cambio. Viendo esa situación, el movimiento popular les ofreció llevar a cabo la actuación dentro de su programa, a lo que éstos aceptaron de buena gana.

Salvados estos obstáculos, todo está preparado para mantener el ritmo festivo durante estos seis días.

monólogos

El calendario festivo organizado por el movimiento popular de Gares incluye una actuación de monólogos que correrá a cargo del grupo de teatro Txilindrón, algo nunca visto hasta ahora en las fiestas de la localidad.

Una kalejira ruidosa recorrerá las calles por un Arga limpio

Dentro de las actividades y eventos organizados por el movimiento popular, cabe destacar la kalejira-estruendo por un Arga limpio organizada para el martes a las 20.00.

Los organizadores han llamado a todos los ciudadanos a secundar la convocatoria y a acudir con todo tipo de instrumentos para hacer el mayor ruido posible.

En ese contexto, el miembro de la Gazte Asanblada Ion Mendia hizo hincapié en que este evento pretende aunar fiesta y reivindicación. «Aprovechando la celebración de las fiestas patronales, queremos hacernos oír sobre el problema de suciedad que padece el río Arga a su paso por nuestra localidad. Exigiremos de manera ruidosa la paralización de las obras de la tercera presa de Sarriá».

Numerosos colectivos de la localidad se han querido adherir a esta marcha.

A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo