GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El diputado general de Araba dice que el PSE es su socio preferente

GARA |

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, respondió al lehendakari, Patxi López, y al PSE que en las diputaciones «no hay ninguna posición en contra del Gobierno vasco» e insistió en que la oferta de estabilidad institucional del PNV es «absolutamente sincera». Además, recordó que los presupuestos de la diputación en manos jeltzales y del Ayuntamiento de Gasteiz, del PSE, salen adelante gracias a la mutua colaboración. «Los socialistas son nuestro socio preferente; hemos hecho de la necesidad virtud, ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos», reconoció.

El pasado miércoles, López advirtió al PNV de que «deje de utilizar las instituciones, como está haciendo desde alguna diputación, para hacer oposición al Gobierno». Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, cuestionó el jueves la sinceridad de la propuesta del partido jeltzale, al considerar que se está produciendo «una instrumentalización partidista por parte de algunas instituciones como las diputaciones».

Agirre, que compareció ante los medios de comunicación para analizar la situación de la Diputación a mitad de legislatura, insistió en que la oferta de estabilidad del PNV es «absolutamente sincera», por lo que el hecho de que «se crea o no se crea» no depende de él.

Moción de censura

El diputado general desvinculó la propuesta del PNV de un supuesto intento por evitar el apoyo del PSE a una moción de censura del PP en la Diputación alavesa. «No es para salvar la Diputación, el país es mucho más importante», proclamó.

En relación al intento del PP, denunció que lleva «casi cuatro meses en los que un día sí y otro día también» plantea esta cuestión. Agirre le reprochó que «ante su declive electoral» haya optado por «generar incertidumbre entre la ciudadanía y desestabilizar las instituciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo