GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

En Tutera ya no le cantarán más a «la soltera Dorotea»

Las fiestas de Tutera dieron comienzo ayer tras el lanzamiento del cohete, de modo que la localidad permanecerá inmersa en un ambiente de alegría hasta el jueves. No obstante, la fiesta llegó con cierto sabor agridulce, ya que no se repetirá «la Dorotea», un acto popular en el que los vecinos recorrían el pueblo repitiendo una y otra vez la misma melodía.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

El ambiente de fiesta, alegría y buen humor impregna desde ayer las calles de Tutera, después de que a las doce del mediodía estallase en el cielo el cohete que anunciaba el comienzo de los festejos de manera oficial. Por tanto, durante los próximos seis días quienes se acerquen a la capital ribera tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico ambiente que se respira en sus calles.

No obstante, lo cierto es que las fiestas en honor a Santiago llegan con cierto aire de pena, ya que en esta edición no se celebrará «la Dorotea», un acto muy arraigado entre los tudelanos por su carácter popular. En la madrugada del Día de las Peñas, los vecinos recorrían las calles de Alde Zaharra acompañados por varias charangas, que repetían una y otra vez la misma melodía, dedicada a «la soltera Dorotea». «El día que te cases Dorotea/ ¡Ay Dorotea! ¡Ay Dorotea!/ El día que te cases Dorotea/ ¡Ay Dorotea de mi corazón!», reza la letra de la canción.

Lo realmente llamativo del evento es que nació de la mano de los propios peñistas, hace ya más de un cuarto de siglo, cuando éstos se dieron cuenta de que era necesario organizar algo para la noche del día de las peñas ante el poco ambiente que solía haber. «Fue un acto que nació de las peñas, de la propia calle, de una manera totalmente espontánea», explicó a GARA el actual presidente de las peñas, Carmelo Lafuente.

La razón de que este año no se cante «la Dorotea» viene dada por la actitud del Ayuntamiento de Tutera de subvencionar únicamente la actuación de tres charangas en fiestas, alegando falta de recursos, cuando algunos años ha llegado a haber hasta ocho. El Consistorio obliga a dos de estas charangas a acudir diariamente al encierro, por lo que es «humanamente imposible» cubrir también «la Dorotea».

Aún sin charangas, Lafuente quiso hacer hincapié en que el hueco que se abre en la madrugada del Día de las Peñas se cubrirá también este año, aunque matizó que se hará «de otra manera». Quienes se acerquen por aquí podrán despejar la duda.

500 personas

El acto llegó a acumular a 500 personas repitiendo, junto a las peñas y charangas, la misma melodía. El año pasado se notó que el número de asistentes disminuyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo