GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA cree que Lakua espera a agosto para aprobar los ERE más conflictivos

ELA considera que el Gobierno de Lakua está esperando a agosto para aprobar los ERE más complicados, para así evitar que los trabajadores protesten y se manifiesten en contra. A su juicio, el Ejecutivo de López hace lo mismo que el anterior en defensa de la patronal.

GARA |

El representante de Negociación Colectiva del sindicato ELA, Joseba Villareal, advirtió ayer de una posible estrategia del Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua para aprobar los Expedientes de Regulación de Empleo «más conflictivos».

En ese sentido, afirmó que «sabemos que se han presentado algunos expedientes de rescisión en las últimas semanas sin que el Departamento que preside Gemma Zabaleta haya dictado ninguna resolución al respecto», y añadió que «mucho nos tememos que están esperando a que finalice este mes para aprobarlos y evitar así las protestas de los trabajadores». Villarreal manifestó que hay sospechas «más que fundadas» de que esto pueda ocurrir, por lo que «se han encendido las alarmas, sobre todo ante la posibilidad de que la aprobación de esos EREs conlleven despidos».

También recordó que, una vez llevados a cabo los expedientes de regulación, se han presentado expedientes de rescisión, «con el agravante de de que las personas despedidas habrían consumido durante este período parte de las prestaciones de desempleo».

Por ello, aseguró que «esta situación se puede agravar más, si cabe, porque la administración está negociando en algunas empresas con la minoría sindical», y denunció que se siguen aprobando expedientes «incluso en contra de lo que dicen los informes de inspección, por mucho que la consejera dijera que se iban a mirar con lupa». Valoró de que funcionan con los mismos criterios que el anterior equipo de gobierno, «que no tuvo empacho para poner la administración al servicio de la patronal». Y anunció que «ELA no va a tolerar estas situaciones y defenderá a los trabajadores».

AHORA, RESCISIÓN

Después de haber aprobado casi mil ERE en los primeros cinco meses de este año, ahora comienzan a presentarse los expedientes de rescisión de empleo, los cuales hacen que se agrave la situación de los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo