GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los trabajadores de Recind denuncian la complicidad de patronal y gobierno

GARA |

La empresa Recind tiene en vilo a su plantilla. Después de haber despedido a todos los eventuales en noviembre de 2008, presentó un ERE en diciembre y entró en proceso concursal en febrero. Ayer, los trabajadores denunciaron que no han cobrado ni paro ni sueldo ni han recibido el finiquito que les deben.

Según relataron, el día 22 de mayo aún no conocían el contenido del informe que se presentaría ante el juez el lunes 25 de ese mes, por lo que el Gobierno de Nafarroa incumplió su propia ley, según la cual debía mantener informados a los trabajadores respecto al proceso concursal. Asimismo, el comité también denunció que la empresa, perteneciente al gupo KT Kataforesis, con plantas en el Estado español y la República Checa, estaba trasladando la producción a otras plantas para cerrar la de Altsasu, lo que supieron por compañeros de otras plantas. Los trabajadores iniciaron una huelga que terminó el 18 de junio «con un acuerdo penoso». Un mes más tarde, el día 6 de julio, el juez encargado del proceso concursal dio el visto bueno a la suspensión de contratos de toda la plantilla.

Desde esa fecha todos los trabajadores están dados de baja, sin que la parte empresarial se lo haya notificado. «Nos hemos tenido que enterar de esta situación por otros medios, y mientras tanto el plazo para pedir el subsidio por desempleo se va agotando», denunciaron ayer en una rueda de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo