GARA > Idatzia > Iritzia > Azken puntua

Gorka ANDRAKA Periodista

La faena de los gastos fijos

El consumo avanza que es una barbaridad. En apenas dos semanas más de 20.000 usuarios se han bajado el primer localizador de cajeros para el teléfono móvil. El nuevo buscador supera en el ranking de descargas a gran parte de los videojuegos de moda. El programa, lanzado por La Caixa, transforma el móvil en un GPS de cajeros. Sólo con abrir la aplicación, el teléfono nos indica por qué calles tenemos que circular para llegar a la sucursal más cercana. El plano de las máquinas sacaperras arrasa y terminará por volverse imprescindible. La ciudad, y nosotros con ella, existe por esos desalmados cofres de dinero instantáneo.

«Trabajar más para ganar más» repitió sin cesar Nicolas Sarkozy en su última campaña electoral y logró la presidencia. Ganar más para gastar más, por supuesto. La Asamblea Nacional francesa aprobó la semana pasada la ley que convierte los domingos en días laborables para los comercios. De momento, y bajo ciertas condiciones, serán sólo 5 domingos al año. Aquí, la Ley de Horarios Comerciales permite ya abrir hasta 8 domingos y festivos. No hay descanso. El domingo era sagrado hasta que nos convertimos al consumismo salvaje. Las grandes superficies, los templos de la compra, permanecerán muy pronto abiertos noche y día, todo el año. Trabajar y gastar, los dos pilares del sistema. Y nuestra cruz.

El consumo avanza que es una barbaridad. «¡No queremos trabajo, sólo queremos dinero!», demandaba una certera pintada en Madrid, en la fachada de una oficina del INEM. Frente a la tiranía de los gastos fijos, la utopía de vivir del aire, bajo cero. Frente a los trabajos forzosos, la alegría, los beneficios, del descanso obligatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo