GARA > Idatzia > > Kultura

El Festival de Salzburgo abre hoy su 89 edición, marcada por la crisis y sin director artístico

«El juego de los poderosos» es el lema de la edición que ha tenido que hacer frente a un presupuesto reducido. El discurso inaugural de hoy correrá a cargo del autor alemán Daniel Kehlmann.

GARA | SALZBURGO

Con el lema de «El Juego de los Poderosos» arranca hoy la 89 edición del prestigioso Festival de Salzburgo, con un amplio programa de 183 funciones de ópera, conciertos y teatro, y un ambiente menos ostentoso por la actual crisis económica global.

El certamen, que se clausurará el 30 de agosto próximo, se inaugura con «Theodora», el penúltimo oratorio de George Friedrich Händel, una obra muy espiritual sobre una mártir cristiana que prefiere la muerte a la abdicación de su fe, con la soprano alemana Christine Schäfer como protagonista.

En la apertura oficial que tendrá lugar hoy por parte del presidente federal austríaco, Heinz Fischer, será el conocido autor alemán Daniel Kehlmann («La medición del mundo») el encargado de ofrecer el discurso inaugural.

Como ya es tradición, la Filarmónica de Viena va a ser la orquesta que ejecute la mayor parte de los conciertos y óperas. Otro invitado habitual es la Filarmónica de Berlín, además de lo más granado de la dirección de orquestas, como Daniel Baremboim, Nikolas Harnancourt, Sir Simon Rattle, Franz Welser-Möst, Ricardo Mutti, Valery Gergiev, Maris Jansons y Gustavo Dudamel.

A parte de «Theodora» de Händel, las óperas que se presentarán este año son «Così fan tutte» de Mozart, «Al gran sole carico d'amore» de Luigi Nono, «Moise et Pharaon» de Gioachino Rossini, «Le nozze di figaro» de Mozart, «Armida» de Joseph Haydn y «Fidelio» de Beethoven.

Debido a problemas en sus cuerdas vocales, el tenor mexicano Rolando Villazón se ha visto obligado a cancelar su concierto previsto con arias de Händel. En cambio, la que sí volverá a Salzburgo después de la pausa por maternidad es la diva austro-rusa Anna Netrebko, compañera inolvidable de Villazón en la «Traviata» en el Festival del 2005.

Por lo que se refiere al teatro, la única obra que se presenta todos los años en el Festival con un lleno absoluto en la plaza ante la Catedral de Salzburgo en sus 12 funciones, será el mítico «Jedermann», del autor austríaco Hugo von Hofmannsthal (1874-1929).

Por otro lado, la edición de este año ha estado envuelta en dudas respecto al equipo de dirección. El cese anticipado del director artístico Jürgen Flimm que pasará a dirigir la Opera de Estado de Berlín en 2011, dejará a Salzburgo un año sin director porque el futuro responsable, Alexander Pereira, actual director de la Opera de Zúrich, debe cumplir su contrato hasta finales del 2011. Otro punto de roce ha sido la negación de Pereira de aceptar en su junta directiva al actual responsable de los conciertos, Markus Hinterhäuser, hecho que ha ocasionado la renuncia de este último.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo