GARA > Idatzia > Kirolak > Tour

Su historia está marcada por la trágica muerte de Simpson en 1967

Un puerto mítico para decidir los puestos de honor

El Mont Ventoux es la subida más dura de este Tour, 21 kilómetros al 7,6% de pendiente. Se espera una multitud y muchas caravanas llevan una semana allí.

Joseba ITURRIA | AUBENAS

El Tour terminará de definir las posiciones en la general final hoy en el puerto más duro y mítico de esta edición, el Mont Ventoux, donde se espera la presencia de decenas de miles de aficionados que, en muchos casos, aguardan en las autocaravanas que desde el pasado fin de semana copan los lugares más cotizados de la subida.

Aunque hay otras dos vertientes de ascenso, la habitual en el ciclismo y la que se realizará hoy es la que comienza en la localidad de Bedoin, con 21,1 kilómetros de ascensión y una pendiente media del 7,6. Pero el desnivel supera el 9% de media a partir del sexto kilómetro y llega hasta el 10,6% en el octavo y el 10% en el decimotercero. Apenas hay espacios para el descanso y la dureza del puerto aumenta por la falta de vegetación, que expone a los corredores al sol y a las fuertes rachas de viento que hicieron que esta cima se bautizara con el nombre de Monte Ventoso.

El récord de la ascensión lo posee Iban Mayo desde la Dauphiné del 2004, cuando lo subió en 55 minutos y 51 segundos. Hay otro récord, establecido el 16 de mayo del 2006 por el aficionado Jean-Pascal Roux, que subió once veces la montaña, todas desde Bedoin, en un mismo día. Y es que cada año se organiza en el Ventoux una prueba que consiste en ascender durante 24 horas el puerto y gana el que culmina más ascensiones. Un dato que demuestra que se ha convertido en un puerto mítico en la historia ciclista.

El solitario de los Alpes

Pertenece a los Alpes, aunque al estar alejado de los otros colosos alpinos no se le llega a relacionar con esa cordillera. Sólo se ha ascendido en trece ocasiones en el Tour desde 1951, aunque entonces se subió desde Malaucene y la meta no estaba en la cima. A partir de ahí todas las subidas han sido desde Bedoin y una ha pasado trágicamente a la historia por encima de las demás por ser el escenario de la muerte de Tom Simpson.

El ciclista inglés falleció a consecuencia de un cocktail fatal en el que se unieron las anfetaminas, el alcohol, el calor y el esfuerzo en una ascensión terrible. En aquel 13 de julio empezó en plena ascensión a ir de un lado al otro de la carretera hasta que se fue al suelo. Pidió a los aficionados que le ayudaran a montarse en la bicicleta y poco después se desmoronó y cayó fulminado. En su honor se levantó un monumento en la parte alta del puerto.

Aquel año ganó Julio Jiménez y en su cima han vencido en el Tour ciclistas como Richard Virenque (2002), Marco Pantani (2000), Jean François Bernard (1987), Bernard Thevenet (1972), Eddy Merckx (1970), Raymond Poulidor (1965), Charly Gaul (1958), Louison Bobet (1955) y Jean Robic (1952). Sólo Eros Poli (1994) y Gonzalo Aja (1971) han sido la excepción en la regla que determina que el triunfo de etapa en el Ventoux sólo está al alcance de los más grandes.

GRANDES EN EL TOUR

Las victorias de etapa en su cima en el Tour están reservadas casi en exclusiva a grandes corredores como Robic, Bobet, Gaul, Poulidor, Merckx, Thevenet, Bernard, Pantani o Virenque. Sólo Poli y Aja se colaron entre esos nombres ilustres.

Rigoberto URAN

Corredor colombiano del Caisse d´epargne

«Ahora sólo somos dos, pero Café de Colombia quiere venir en 2011»

¿Cómo explica que junto a Duque (Cofidis) sea el único colombiano en esta edición?

Está claro que se ha perdido lo de antes, porque en los años anteriores eran muchos más los colombianos que corrían y ahora sólo estamos dos. Faltan ciclistas de alto nivel, pero ha vuelto Café de Colombia, que tiene un proceso abierto y un buen proyecto con el objetivo de hacer el Tour del 2011 y la idea es que vayamos aumentando en el futuro. Hay muchos corredores jóvenes colombianos fuertes y habrá que esperar un tiempo para que vayan aprendiendo y vengan aquí.

¿Cómo se ha visto en su debut en el Tour?

De momento estoy muy contento porque he ido bien en la alta montaña en la última semana. He pasado días buenos y otros difíciles, pero esta semana me he encontrado bien en las etapas de los Alpes. He conseguido entrar en las escapadas para ganar una etapa. No la he logrado, pero se ha luchado.

¿Qué le ha llamado la atención más en su primera presencia en esta prueba?

Es una carrera diferente, hay mucho público y el nivel de los corredores es muy alto. Todos vienen muy preparados, y su nivel es altísimo con respecto a otras pruebas. Todo es diferente, es una carrera muy bonita y me gustaría volver en el futuro y hacerlo mejor. Tengo que seguir trabajando para rendir en las vueltas de tres semanas. Este Tour he acabado bien, pero con los años se verá cómo voy.

Apuntó muy alto en Unibet al ganar con 20 años etapas en la Euskal y Vuelta a Suiza antes de sufrir una grave caída...

Ya llevo cuatro años en Europa. El de Unibet fue un año muy bueno pese al accidente de Alemania, pero siento que cada año voy a más. La pasada temporada fue bastante buena tanto al inicio como al final y este año voy bien y espero tener un buen final de temporada.

¿Qué tal en Caisse y en Nafarroa?

En el equipo estoy muy bien a todos los niveles, con los compañeros y con la infraestructura. Y en Navarra también. El grupo que se forma para entrenar y las carreteras están muy bien. No pienso cambiar, tengo un año más en Caisse, y voy a seguir en Pamplona entrenando con la misma grupetta.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo