GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Dos melonadas, dos

No hay cosa que ponga más frenético a un tipo obtuso que la obviedad. Lo que está ahí, a la vista de todo el mundo, le tensa los nervios como las cuerdas de un violín. Y si al obtuso le das un bolígrafo y un papel, escribe las cosas que escribe, por ejemplo, Ildefonso Ussia. Ayer en «La Razón» la tomaba con el juez Pedraz, el que ha dejado por escrito que no hay delito en reclamar el lacercamiento de los presos a Euskal Herria. ¡Se pueden imaginar cómo se ha puesto Ussia!

Según el obtuso, «el juez Pedraz es un chollo para el mundo batasuno. Les autoriza todos los actos de homenaje a terroristas etarras, vivos o muertos. Es Pedraz un hombre de gran originalidad interpretativa, y lo mismo dice que insultar y vejar a la figura del Rey carece de importancia como asegura que homenajear a los asesinos etarras es un derecho de reunión de los convocantes. En las hemerotecas se pueden consultar y confirmar las numerosas interpretaciones permisivas con las que el juez Pedraz ha distinguido a los batasunos. Por desgracia, los hombres guapos también se equivocan». Antes, a eso último, se le llamaba confundir el culo con las témporas. A Ussia le pasa muchas veces.

Y como no termina de disipar la espesa bruma de las meninges, busca explicaciones donde no las hay: «El juez Pedraz proviene de Bilbao, que es plaza complicada. Excesivas tensiones, intuyo. En Bilbao, al menos cuando gobernaba el PNV, no tratan con cortesía a los intérpretes de las leyes cuando los perjudicados de la interpretación pertenecen al mundo nacionalista, ya sea el burgués y beatorro de `Sabin Enea' o el sangriento y brutal de los `gudaris' encapuchados. Para recibir la simpatía del PNV hay que ser un juez del sistema, y no es mi intención señalar a Pedraz como inmerso en el mismo, pero no cabe duda de que aún no se le han secado las hombreras de los últimos shirimiris». Lo dicho: un obtuso.

Desde otro punto de vista, Xabier Gurrutxaga, en «El Correo Español» repetía otra cantinela que, no por manida, resulta menos insustancial: «Me da que los sectores más radicales de la izquierda abertzale no están muy disgustados con el escenario que ha elegido el Gobierno vasco con motivo de las retiradas de fotos, homenajes, pancartas, pintadas y demás simbología relacionada con ETA o los presos. Un escenario de pelea y enfrentamiento muy querido por ellos». Casi mejor que los porrazos, las detenciones y las multas las asuma el propio Gurrutxaga. ¿No les parece?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo