GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Consejo de Administración de BBK nombra presidente a Mario Fernández

El Consejo de Administración de BBK hizo oficial ayer el nombramiento de Mario Fernández como presidente de la entidad, en sustitución de Xabier Irala. Fernández asume el cargo con los retos de «reforzar la eficiencia» y «explorar operaciones» de compra de otras entidades, según las palabras del presidente saliente en la última asamblea general. Irala explicó que BBK podrá seguir creciendo dos puntos por encima de la media pese al aumento de las dificultades.
p023_f01_199x112.jpg

GARA |

El Consejo de Administración de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) nombró en su reunión de ayer a Mario Fernández presidente de la caja vizcaína, en sustitución de Xabier Irala, que presentó su dimisión, anunciada el pasado 23 de abril, debido a problemas de salud.

Según informó la entidad financiera, en la misma reunión el Consejo de Administración designó al diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga como vicepresidente de la caja vizcaína. El cargo de Iruarrizaga, según indicaron fuentes de BBK, no incluye funciones ejecutivas expresas. Joseba Mikel Arieta-Araunabeña, que desempeñaba este puesto pasará a ocupar la dirección de la Cámara de Comercio de Bilbo.

Con estos nombramientos concluye el proceso de relevo que se inició tras el anuncio de Xabier Irala, que ha presidido BBK desde el 26 de junio de 2003, cuando sustituyó a José Ignacio Berroeta, después de dirigir el proceso de privatización de Iberia.

El último acto público de Irala como presidente de BBK tuvo lugar el pasado viernes, en la última Asamblea General de la caja, donde expuso los resultados del semestre y realizó un balance de gestión de sus seis años al frente de la caja.

Retos

En su alocución, Irala fijó los retos estratégicos de la entidad para 2009-2010, que deberá llevar a cabo el nuevo presidente y que, a su juicio, serán «reforzar la eficiencia y explorar potenciales operaciones corporativas para adquirir escala»

En cuanto al primer reto, señaló que deja la caja vizcaína como «la entidad más solvente del sistema financiero español, con un ratio del 21%, lo que significa que ha mejorado su solvencia en un 50% en seis años»

No obstante, indicó que «sólida no quiere decir inmune» y, en este sentido, apuntó que durante la presidencia de Mario Fernández se producirá un aumento de la morosidad y de la disminución de las plusvalías de la cartera, además de «reducciones sustanciales de sus ingresos en 2010». En todo caso, auguró que la entidad espera seguir creciendo dos puntos por encima de la media del mercado. En cuanto al segundo punto, los deberes que Irala deja a Fernández pasan por la compra de alguna entidad en un mercado financiero revuelto por los proyectos de fusiones y las dificultades de algunas entidades.

En cuanto a la fusión con otras cajas vascas, dibujó un camino en solitario para el inicio de la gestión de Fernández, confirmando que la trayectoria de BBK seguirá, de momento, al margen del proyecto de fusión, pero dio por hecho que ésta acabará por llevarse a cabo.

En este sentido, Irala manifestó que la evolución actual del sector confirma el «acierto de las bases del proyecto de fusión» de BBK, Kutxa y Vital. Señaló que, desde un punto de vista técnico, y financiero, la fusión de las cajas es «una cuestión resuelta». A su juicio, «la prioridad hoy es la lucha contra la crisis, pero no podemos perder de vista la posición y el liderazgo que puede jugar la BBK en un futuro no muy lejano».

Irala manifestó que BBK debe perseguir y alcanzar «ahora en solitario», los mismos objetivos que se planteaban en la fusión y «no va a renunciar a convertirse en una caja de referencia».

Trayectoria

En la citada Asamblea General, Mario Fernández fue elegido miembro del Consejo de Administración, paso previo a su designación como máximo responsable de la caja, que se hizo oficial ayer.

El nuevo presidente de BBK, nacido en Bilbo, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, donde ha sido profesor de Derecho Mercantil desde 1966. Sus áreas de especialidad son el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPAs, OPVs, fusiones y adquisiciones y el derecho de sociedades. Desde el año 2002, ha sido socio de la oficina de Bilbao de Uría y Menéndez. Antes, desde 1997, fue director general de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA.

Su relación con el Grupo BBVA se inició con anterioridad, cuando, desde su propio despacho, prestó su asesoramiento en adquisiciones de bancos y entidades gestoras de fondos de pensiones en Latinoamérica y participó en algunas de las operaciones financieras más importantes de los últimos 20 años.

Además, fue vicelehendakari del Gobierno de Lakua, presidente de la Comisión Mixta de Transferencias entre la Administración española y la autonómica y presidente de la Comisión Económica del Gobierno de Lakua desde 1980 hasta enero de 1985.

últimos cargos

Hasta su incorporación a BBK, Mario Fernández ha sido socio de la oficina de Bilbao de Uría y Menéndez. Antes, desde 1997, fue Director General de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo