GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Holguín, 26-J: ¿Otra oportunidad perdida?

Dos años después de que el por entonces recién designado nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, anunciara el inicio de un nuevo tiempo y la puesta en marcha de un multitudinario debate colectivo en el país con el fin de poner al día la Revolución, los cambios fundamentales siguen sin ser una realidad.


Trabajo asalariado y autónomo ¿confluencia de intereses?

Las relaciones laborales de Hego Euskal Herria están cambiando, y según el economista Isidro Esnaola plantean serios problemas a los sindicatos para organizar a una clase trabajadora cada vez más dividida, desprotegida y precarizada. Una situación actual caracterizada por la precarización de los asalariados, y la difícil situación de los autónomos, que no es «fruto de la casualidad». Una diversidad, que puede ser una gran oportunidad para aglutinar diferentes sectores y fortalecer la lucha para que los trabajadores no paguen «todas las facturas de la crisis».La mayoría de las personas que han perdido su empleo son trabajadores eventuales, que simplemente no les han renovado el contrato Cuando llegue el siguiente ciclo alcista de actividad económica, las empresas volverán a contratar nuevos trabajadores, pero será con contratos más precarios, profundizando la división de la clase obrera


Ampliación de la Unión Europea

La UE lanza el preceso de adhesión de Islandia solicitando el informe previo a la Comisión

Cuando la crisis financiera y económica global reventó Islandia, muchas miradas volvieron a posarse en la Unión Europea, con quien la isla comparte estrechos lazos comerciales y políticos desde los noventa. Ahora, diez días después de que su Parlamento aprobara solicitar el ingreso en la UE y cuatro desde que su Gobierno formalizara la petición, la UE ha dado el primer paso para lanzar las negociaciones, solicitando el dictamen previo preceptivo a la Comisión Europea.


Ampliación de la Unión Europea

Lo que dice la norma, y lo que podría disponer el futuro

En una Unión fuerte y estable, Croacia e Islandia entrarían de la mano tras la ratificación del Tratado de Lisboa, pero esta Unión ni es fuerte ni, desde luego, estable.


Igo