GARA > Idatzia > Kultura




Las «heridas» del Kursaal, curadas por los llenos de la Trinidad

Cinco días de festival dan para mucho, para buenos y no tan buenos momentos. En general, la organización e instituciones hacen un balance positivo de lo acontecido en la 44 edición del Jazzaldia. 103.000 personas han visitado los recintos dedicados a la actividad musical y, aunque el Kursaal no ha acogido al número de seguidores deseados, la Plaza de la Trinidad ha compensado los daños recuperando «el sabor y el alma» del certamen donostiarra.



Fermin Leizaola: «25 urtetako material bilketa saritua ikusi dut»

Fermin Leizaola etnografo eta ikertzaileak jasoko du estreinakoz banatuko den Ondare Saria. Gipuzkoako Aldundiak sustatutako egitasmoak ondareari «behar bezalako» balioa eman nahi dio eta aurten Leizaolak bere emaitzak zabaltzen egin duen lana hartu dute aintzat.




Semana Negra de Gijón, una excepción con margen de mejora

El escritor, poeta y dramaturgo Koldo Campos Sagaseta ofrece su opinión sobre la reciente Semana Negra de Gijón, festival literario en el que el propio autor presentó su última obra: «Jack el Destripador. Diario íntimo», ilustrado por J. Kalvellido y editado por Tiempo de Cerezas. Casi un siglo ha pasado de la España que reflejara Valle-Inclán en «Luces de Bohemia», de aquel «corral donde el sol era y no siempre el único bien», de aquella España de «espuma de champaña y fuego de virutas, de trenzas en perico, caídas calcetas, blusa, tapabocas y alpargatas, de charcos y tabernas, de borrachos lunáticos y filósofos peripatéticos».


Igo