GARA > Idatzia > > Mundua

Robert Gates tranquiliza a Israel por la estrategia estadounidense frente Irán

GARA |

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, buscó tranquilizar a Israel ayer asegurando que la decisión de Washington de buscar el diálogo con Irán para hacer desistir a la República Islámica de llevar adelante su programa nuclear vale la pena y de que la oferta de diálogo de la Casa Blanca no es eterna. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho de su nueva estrategia respecto a Irán una pieza central de su política exterior, pero el ministro israelí de Exteriores, Ehud Barak, recomendó que no se descarte la opción militar e insistió ayer en que recurrirá a ataques preventivos si la diplomacia fracasa.

En una rueda de prensa tras su llegada a Israel en visita oficial, Gates explicó que Obama espera que Irán dé una respuesta a su propuesta de apertura y diálogo sobre el contencioso nuclear para finales del próximo septiembre, «quizá durante la Asamblea General de Naciones Unidas», y agregó que si ésta no es positiva Washington está dispuesto a presionar para que se adopten nuevas sanciones más severas.

Barak, por su parte, señaló que «creemos que no se debe retirar de la mesa ninguna opción. Es nuestra política. Recomendamos a otros que tomen la misma posición, pero no podemos obligar a nadie». Sin embargo, al igual que la Casa Blanca, el ministro sionista indicó que la postura prioritaria que debe abordarse a este respecto sigue siendo la diplomacia y posiblemente el endurecimiento de las sanciones contra Irán.

Gates también garantizó que EEUU seguirá ofreciendo una ayuda militar «sólida» a Israel par «reforzar su defensa contra la amenaza creciente» que, a su juicio, supone el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo