GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Gobierno español concede otros 64.000 millones en avales a la banca

El Gobierno español concederá avales a la banca por un valor de 64.000 millones de euros para sus emisiones de deuda. La decisión se acordó el pasado viernes con las patronales de bancos y cajas, que han expresado su satisfacción por la medida.

p024_f01-97X124.jpg

GARA |

El Estado concederá este año nuevos avales a la banca por importe de 64.000 millones de euros para sus emisiones de deuda y permitirá ampliar el plazo de estas operaciones de tres a cinco años.

Según confirmaron fuentes del Ministerio español de Economía, la Dirección del Tesoro Público ha firmado ya la autorización y se ha enviado al Boletín Oficial del Estado con la intención de que sea publicada esta semana. La decisión final se adoptó el viernes pasado a última hora tras una reunión entre las patronales de bancos y cajas y el Tesoro en un Comité Técnico que trató y acordó la nueva medida.

Fuentes de ambas patronales alabaron la nueva medida, al considerar que beneficia tanto a la banca, que podrá disfrutar de facilidades para un suministro extra de liquidez, como el Estado, que seguirá cobrando comisiones por la concesión de los avales.

Tranquilidad

En concreto, la patronal bancaria calificó la decisión de «positiva», sobre todo en lo que a ampliaciones de plazo se refiere, mientras que las cajas aseguraron que es bienvenida en la medida en la que aporta más tranquilidad.

El diario económico «Expansión» adelantó este acuerdo la semana pasada e informó de que las nuevas colocaciones de deuda se podrán llevar a cabo hasta el próximo 15 de diciembre. El Estado anunció en octubre de 2008 que concedería un máximo de 100.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones y otras operaciones de deuda no subordinada que realizaran bancos y cajas para permitirles afrontar mejor la difícil situación de los mercados. Finalmente se concedieron avales por importe de 90.000 millones de euros y se señaló que se asignarían otros 100.000 millones si la situación lo requiriese.

No obstante, no se ha podido volver a conceder esta cantidad íntegra, ya que ha habido que descontar los 9.000 millones de euros destinados al rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y los 27.000 millones de euros dedicados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Aunque las entidades han utilizado hasta la fecha aproximadamente un tercio de los 90.000 millones que les fueron concedidos el año pasado, podrán seguir haciéndolo incluso después del 15 de diciembre establecido para la emisión de las nuevas operaciones avaladas. Las entidades podrán solicitar los nuevos avales desde el día siguiente a la publicación de la medida en el BOE y hasta principios de setiembre.

plazo

Además del importe de los avales, el acuerdo supone la ampliación del plazo de las operaciones de deuda que realizan bancos y cajas de tres a cinco años.

bienvenida

La banca dio la bienvenida a la medida porque podrá disfrutar de facilidades para un suministro extra de liquidez y destcaron la ampliación del plazo. Las cajas subrayaron que les aporta más tranquilidad.

descuento

En octubre de 2008 se concendieron 90.000 millones en avales y se anunciaron otros 100.000 millones más. Sin embargo, no se ha alcanzado esa cantidad al descontarse los 9.000 millones del rescate de Caja Castilla-La Mancha y los 27.000 millones del FORBA.

Los bancos europeos perderán el 7% de la deuda en tarjetas de crédito

Los bancos europeos no lograrán recuperar alrededor del 7% de la deuda de los consumidores vinculada a tarjetas de crédito, que asciende a unos 2,46 billones de dólares (1,72 billones de euros), lo que representaría unas pérdidas de 172.200 millones de dólares (120.780 millones de euros), según refleja un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) citado por el diario «Financial Times».

La institución internacional pronostica que las entidades de EEUU se enfrentan al riesgo de no poder recuperar alrededor del 14% de 1,91 billones de dólares (1,33 billones de euros) en créditos al consumo. En EEUU la morosidad en las tarjetas de crédito se ha incrementado en los últimos meses ante el fuerte aumento del desempleo, provocando pérdidas a bancos como Citigroup, JP Morgan o Bank of America, así como a emisores de tarjetas como American Express.

La tasa de pérdidas relacionadas con las tarjetas de crédito ha superado incluso en los últimos meses en EEUU a la tasa de paro, algo bastante inusual y que dificulta a las compañías pronosticar la evolución de la morosidad. En este sentido, el diario advierte de que la crisis de las tarjetas de crédito se extiende hacia Europa, provocando una creciente oleada de impagos entre los consumidores, especialmente en Gran Bretaña, el país europeo con la mayor deuda vinculada a tarjetas de crédito. Barclays, el mayor prestamista británico en este sector, y Lloyds Banking Group advirtieron en mayo de que la morosidad en esta actividad había aumentado durante el primer trimestre por las malas condiciones económicas y el aumento del paro.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo