GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Especial homenaje a la figura política, profesional y humana de Santi Brouard

Con motivo del 25 aniversario de la muerte en atentado del GAL del dirigente abertzale Santi Brouard, una iniciativa popular pretende recordar su trayectoria política, profesional y humana celebrando varios actos de homenaje entre los que destaca la colocación de una escultura en Lekeitio. La idea de la campaña presentada ayer es aglutinar a todo tipo de organizaciones y personas «sin distinción de siglas» en torno a la figura de Brouard.

p014_f01_199x112.jpg

Manex ALTUNA |

Un grupo de lekeitiarras está preparando la organización de varios actos en homenaje a la figura de Santi Brouard. El próximo 20 de noviembre se cumplen 25 años desde que el dirigente de la izquierda abertzale resultó muerto tras ser tiroteado en su consulta médica por mercenarios del GAL, y los promotores de la iniciativa pretenden reconocer su trayectoria política, profesional y humana.

Una de las ideas que contemplan como parte de estos actos de recuerdo es la colocación de una escultura en Lekeitio, su localidad natal y a la que Brouard estaba muy ligado.

La obra ha sido realizada por Ibon Basañez, quien explicó que tienen pensado colocar la escultura «en la frontera que separa a Lekeitio y el mar», y que los materiales utilizados para dar forma a la obra son «piezas de colores que pertenecen a la arquitectura de la ribera y el puerto». Según indicaron, pondrán a la venta bonos de 20 euros para financiar los costes.

El lema escogido para la campaña es «Euskal Herria osagai». Edurne Brouard, hija del histórico dirigente abertzale, comentó que estas palabras sirven para resumir la «trayectoria, pensamiento y forma de ser» de su padre. El eslogan busca unir el compromiso con Euskal Herria de Brouard, su trabajo como médico y su lado más humano.

Edurne Brouard dijo estar muy agradecida por esta iniciativa ya que surge de los «vecinos de Lekeitio, que era una parte fundamental de su vida».

«Un hombre extraordinario»

Brouard quiso destacar que se trata de una iniciativa «abierta y sin distinción de siglas», lo que, a su juicio, resulta «especial» porque supondrá un homenaje «amplio y participativo». Al mismo tiempo, señaló que la organización de estos actos no supone que no se vaya a celebrar también el homenaje que año tras año le ha rendido la izquierda abertzale, y recordó que cinco años después de matar a su padre, otro 20 de noviembre, Josu Muguruza fallecía en Madrid víctima de otro atentado.

Entre las personas que han promovido la iniciativa se encuentran varios amigos de Santi Brouard que ayer asistieron a la rueda de prensa en Bilbo y que tomaron la palabra para explicar cómo recordaban al dirigente abertzale.

Joxe Eskuola declaró que era «un gran hombre, muy bueno tanto como persona como médico». Por su parte, Ander Garamendi manifestó que le conoció desde que era joven y que fue un «hombre extraordinario con las ideas muy claras». Garamendi añadió que «siempre se posicionaba a favor de los débiles, de los jóvenes... era médico y le gustaba vivir de forma pacífica, pero se enfrentaba a lo que fuera si hacía falta».

Durante estas intervenciones se profundizó en la figura de Santi Brouard, quien, en palabras de quienes compartieron su vida, «representa la figura de un lekeitiarra que amaba a su pueblo y cuya vida de compromiso con Euskal Herria le llevó a convertirse en un referente político». Como datos biográficos, rememoraron que fue dirigente de la izquierda abertzale, presidente del partido HASI, miembro de la Mesa Nacional de HB, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Bilbo, así como parlamentario en la Cámara de Gasteiz y miembro de las Juntas Generales de Bizkaia.

Llegar a los jóvenes

La idea del grupo que ha impulsado la campaña es que en los homenajes y actos que se organicen participen todas las organizaciones, asociaciones y personas que vean a Santi Brouard como un «referente de las ideas abertzales y como tal quieran rendirle un homenaje sin distinción alguna».

Patxi Enziondo, integrante del grupo en el que ha surgido la iniciativa, destacó que el histórico militante abertzale era una «persona cercana al pueblo» e hizo alusión a su trabajo como médico pediatra. Según subrayó, con esta iniciativa pretenden que la ciudadanía vasca conozca toda su vida, pero sobre todo su intención es llegar a las generaciones más jóvenes.

Enziondo declaró que «la situación política y social» en Euskal Herria sigue sin resolverse, por lo que recordar a personas como Brouard es importante para dar con las soluciones al conflicto que se vive en este país.

La comparecencia concluyó con el anuncio de que el próximo mes de setiembre darán a conocer otros actos de homenaje que van a ser organizados con motivo del 25 aniversario de la muerte de Brouard. Resaltaron que estarán dirigidos especialmente a niñas y niños, hacia los que el homenajeado tuvo una dedicación especial como pediatra, pero no quisieron precisar ningún dato más.

BONOS

Los promotores de la iniciativa distribuirán por todo Euskal Herria bonos de 20 euros para financiar los costes de la escultura que recordará la figura del histórico militante abertzale en Lekeitio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo