GARA > Idatzia > > Ekonomia

Una sentencia dicta que Tubacex vulneró el derecho a la libertad sindical de LAB

El Tribunal Superior de Justicia ha dictado que la empresa Tubacex vulneró el derecho a la libertad sindical y excluyó al sindicato LAB. La central está satisfecha con la sentencia, porque «refleja la exclusión y discriminación» que sufre el sindicato en este empresa.

GARA |

El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado la sentencia contra Tubacex por vulnerar el derecho a la libertad sindical y excluir a LAB de las comisiones negociadoras, según ha explicado la centra sindical.

«La situación de discriminación y exclusión» a la que alude la sentencia, se remonta al año 2005, señala LAB, cuando la dirección de Tubacex decidió seguir negociando, tras la firma del convenio y como desarrollo del mismo, materias relativas a ingresos, contratación y contrato de relevo. Negociaciones de las que el sindicato fue excluido por no haber firmado un convenio, al considerarlo insuficiente en contenidos.

El sindicato afirmó que una sentencia del Juzgado de lo Social en su momento, y la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia, han sido claras al dictar que «no se puede excluir a un sindicato por su condición de no firmante de un convenio de posteriores negociaciones vinculantes que se den en la empresa y que incorporen nuevos contenidos o regulaciones». Es por esa exclusión por la que ambas sentencias han considerado que Tubacex ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de LAB.

Exclusión y discriminación

LAB calificó como satisfactoria esta sentencia del Tribunal Supremo, «por el precedente que genera y porque refleja la situación que llevamos padeciendo durante muchos años, de exclusión y discriminación en Tubacex», y añadió que todo ello se ha llevado a cabo «con la connivencia del STAT, CCOO y UGT».

Asimismo. la central sindical ha querido recordar que ésta no es la primera sentencia que reconoce que Tubacex vulnera el derecho a la libertad sindical. En este sentido citan otro fallo judicial del Juzgado de lo Social, que determinó que en la negociación del siguiente convenio la dirección también vulneró la libertad sindical en lo referente a la negociación colectiva, «por los pactos en masa que impuso firmar a los trabajadores», apuntó el sindicato abertzale.

Además, las sentencias contra Tubacex podrían ser más, ya que LAB informó de que en estos momentos el sindicato tiene interpuesta otra demanda contra la empresa, también por el ataque a la libertad sindical.

En este caso la central ha denunciado que Tubacex no haya reconocido a LAB el derecho a tener un liberado en la empresa. Un derecho que les corresponde porque «cumplen con todos los requisitos», que fueron negociados en su día negociaron por la dirección con los sindicatos STAT, CCOO y UGT.

OTRA DEMANDA

LAB tiene interpuesta otra demanda contra la dirección por no reconocer a este sindicato el derecho que tiene a tener un liberado, ya que cumple con todos los requisitos para ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo