GARA > Idatzia > > Kultura

Ainhoa Arteta: «Me encuentro en un momento de mi vida en el que no puedo pedir más»

La soprano Ainhoa Arteta, que mañana ofrecerá un recital en la Colegiata de Cardona donde aunará las culturas catalana y vasca, confesó encontrarse en el mejor momento de su vida, embarazada de nuevo.

GARA | BARCELONA

Acompañada por el cardiólogo Valentí Fuster, presidente de la Fundación Villa Medieval de Cardona, Arteta confesó ayer en una concurrida rueda de prensa, que está en un momento «profesional de cambio vocal», al que ha llegado después de más de cinco años. En su opinión, «a base de técnica y trabajo», ha conseguido ampliar su voz, que «ha pegado el salto que yo quería», lo que le permite nuevos registros en su trayectoria.

Residente desde hace un tiempo en Barcelona, la cantante de Tolosa comentó que la audición que ha preparado para mañana en Cardona, junto con el pianista Rubén Fernández-Aguirre, incluirá temas de autores como Albéniz, Monsalvatge, Tomás Garbizu, Toldrá, Granados y el maestro Morante, entre otros.

Se tratará de un recital largo y «singular», en el que cantará piezas tanto en euskara como en catalán, castellano e italiano (uno de los temas de Albéniz). Además, para ella supone un honor participar en esta iniciativa, puesto que colaborará con una de las causas que defiende la Fundación presidida por Fuster, como es la de la prevención de la salud, especialmente entre niños de entre 3 y 16 años. Precisamente, recordó que cuando vivía en Nueva York había coincidido varias veces con Fuster y mantuvo que conciertos como los de mañana «dan sentido a mi vida, como persona y como cantante».

En cuanto a sus proyectos de futuro, además de desear que la criatura que espera -no sabe todavía su sexo- «venga bien», señaló que tiene previstas varias óperas como «Simón Boccanegra», unas representaciones de «Otelo», una «Manon Lescaut» y un «Eugene Onegin». Con respecto a su relación con el Liceo barcelonés, destacó que para la próxima temporada está previsto que sea, una vez más, «Musetta» en «La Bohème», y en la siguiente temporada trabajará en una «Carmen», que dirigirá Calixto Bieito, con quien nunca ha coincidido antes, «y puede ser muy interesante».

La fundación privada Villa Medieval de Cardona fue fundada en el año 1993 por iniciativa del doctor Valentí Fuster, hijo adoptivo de la localidad barcelonesa, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y culturales. Cada año organiza en verano un concierto de música clásica en la Colegiata de Sant Vicenç, mientras que bianualmente, con la Sociedad Española de Cardiología, está al frente de las «Jornadas de Cardiología de Cardona».

AMPLIAR LA VOZ

«A base de técnica y trabajo he conseguido ampliar mi voz, que ha pegado el salto que yo quería, lo que me permite nuevos registros en mi trayectoria».

REPERTORIO

Será un recital largo y singular, en el que cantará piezas de Albéniz, Monsalvatge o Tomás Garbizu, tanto en euskara como en catalán, castellano e italiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo