GARA > Idatzia > > Mundua

Mohamed VI celebrará hoy en Tánger sus diez años como rey de Marruecos

GARA |

El rey marroquí Mohamed VI celebrará hoy en Tánger y Tetuán el décimo aniversario de su entronización. El Ministerio de la Casa Real, de Protocolo y de la Cancillería indicó en un comunicado que el monarca ofrecerá en Tánger la tradicional recepción a las autoridades y el discurso con el que cada año conmemora su llegada al trono. Aunque no se filtró el contenido de su intervención, analistas estiman que podría hacer un balance de estos diez años, caracterizados por las frustraciones, en particular, en los ámbitos de la educación, la salud y la justicia.

Al día siguiente, se desplazará hasta Tetuán, también en el norte de Marruecos, donde asistirá a la plegaria principal del día en la mezquita Hasán II.

En calidad de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, presidirá en el Palacio Real la ceremonia de juramento de los oficiales y nuevos galardonados de las diferentes escuelas e institutos militares y civiles.

Las Fuerzas Armadas tienen previsto, además, realizar espectáculos aéreos en Tánger, Martil, M´diq y Fnideq.

Mohamed VI fue proclamado rey de Marruecos tras la muerte de su padre, Hasán II, en julio de 1999. Con sólo diez años lo representó por primera vez en la ceremonia religiosa en memoria del presidente Georges Pompidou. En noviembre de 1975, en otro de sus primeros actos públicos en el exterior, acudió a los funerales del dictador Franco y a la proclamación de Juan Carlos como monarca.

Su verdadero «bautismo» político fue en 1995, en el 50 aniversario de Naciones Unidas, cuando sustituyó a su padre, que cayó enfermo.

En su primer discurso como rey, afirmó que entre sus objetivos estaba la consolidación de la monarquía constitucional, el multipartidismo y la liberalización económica.

También ha dejado clara su intención de no abrir el puño en la vida política al conservar sus prerrogativas de designar al primer ministro y a los llamados «ministros de soberanía» -Interior, Exterior, Defensa y Asuntos Islámicos- o al perpetuar la tradición del besamanos.

Denuncia del Frente Polisario

En cuando a la situación de los territorios saharauis ocupados, el Frente Polisario denunció la pasada semana «las prácticas represivas, la intimidación y el acoso perpetrado por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos, los activistas de los derechos humanos y los estudiantes saharauis». Exigió la liberación de Yahya Mohamed Al Hafedh Iaaza y de todos los presos políticos saharauis y el «esclarecimiento» del destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo