GARA > Idatzia > > Mundua

Crisis diplomática entre China y Japón por la visita a Tokio de la líder uigur

p025_f01_139x100.jpg

GARA |

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Wu Dawei, convocó ayer al embajador de Japón en Beijing, Yuji Miyamoto, para expresarle su profundo malestar por la visita a Tokio de la líder uigur Rebiya Kadder, presidenta del Congreso Mundial Uigur en el exilio. Kadder denunció que cerca de «10.000 personas desaparecieron en una sola noche» y pidió a Japón que investigue lo ocurrido. «Si están muertas, ¿dónde están?», preguntó. La líder uigur, de 62 años, pasó seis años en prisiones chinas. Beijing la acusa de provocar las protestas en las que, según cifras oficiales, murieron al menos 197 personas, 1.700 resultaron heridas y 1.400 detenidas.

Kadder negó las acusaciones del Gobierno chino, al que emplazó a presentar pruebas en su contra. Asimismo, pidió el envío a Xinjiang de una misión independiente «con el fin de esclarecer lo que pasó».

Junto a ello, afirmó sentirse «perpleja» por la actitud del Gobierno estadounidense, al que ayer felicitó Wu por su «moderación» ante los enfrentamientos de Xinjiang. «EEUU declaró sin dar lugar a equívocos que esos incidentes son un asunto interno chino», subrayó el viceministro chino en el marco del diálogo estratégico y económico que mantienen ambas potencias.

En una entrevista al magazine alemán «Focus», Kadder instó a Washington a «proteger al pueblo uigur tal y como hace con el tibetano. Pensaba que respondería de manera apropiada». Propuso también la realización de una consulta en Urumqi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo