GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Atentado de ETA en Burgos

Condenas con referencias a los 50 años de vida de ETA

GARA | IRUÑEA

La acción de ETA contra el cuartel del instituto armado en Burgos generó a lo largo del día de ayer las habituales condenas por parte de políticos, instituciones y organizaciones patronales y sindicales, tanto en el Estado español como en Euskal Herria. Varias de estas condenas hicieron referencia a la coincidencia entre el atentado y el 50 aniversario del nacimiento de la organización armada vasca, que algunos analistas fijan en el 31 de julio de 1959.

Medios que también habían señalado que Policía francesa advirtió recientemente de que ETA podría intentar realizar una acción de gran envergadura coincidiendo con este aniversario, ya que hace algo más de tres meses detectaron el robo de varios vehículos voluminosos, cuya pista se había perdido.

En su edición del pasado domingo, «El Mundo» afirmaba que ETA estaba intentando introducir en el Estado español «tres furgonetas bomba», e incluso aportaba sus características: una Kangoo blanca, una Berlingo blanca o verde y una Vito verde. Según este rotativo, esa información habría sido obtenida tras la detención en las cercanías de Pau de Iurgi Garitagoitia, Itziar Plaza y Asier Borrero, acusados de formar parte del aparato militar de ETA.

El mismo periódico indicaba que la Ertzaintza estaba trabajando con la hipótesis de que esos tres vehículos hubieran pasado ya la frontera. Por su parte, «El Confidencial Digital» recogía el martes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban alerta ante la posibilidad de que ETA hubiera decidido conmemorar su medio siglo de existencia con un atentado, y añadía que los controles fronterizos para intentar detectar furgonetas o monovolúmenes se habían intensificado no sólo en Euskal Herria, sino también en Catalunya.

«Fuentes con acceso al Ministerio de Interior destacan que, este verano, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preparado una maleta pequeña para sus vacaciones, ya que se espera un mes de agosto bastante movidillo», añadía ese medio digital.

Rubalcaba apenas aportó ayer datos concretos, pero tampoco descartó que hubiera sido utilizada una de las furgonetas sobre la que ya estaban alertados.

López y Urkullu usan el «blog»

Entre las reacciones políticas, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su respaldo a la Guardia Civil y auguró que los autores del atentado «estarán pronto en la cárcel». El líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró su apoyo al Gobierno en esta cuestión, y los portavoces de PSOE y PP coincidieron en que ETA no va a conseguir con las armas objetivos políticos.

Patxi López no interrumpió sus vacaciones y condenó el atentado a través de su blog. La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, reiteró que Lakua «combatirá el terrorismo en todos su frentes, sin ningún espacio de impunidad». El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también recurrió a su blog para decir que «mientras ETA actúa, mata y siembra el terror, otros callan con disciplina y oficio e interpretan el papel de actor de reparto que les ha tocado».

El Gobierno de Nafarroa pidió a las «instituciones, partidos políticos, entidades y ciudadanos» su «condena firme de la violencia», y el presidente en funciones del Parlamento, Javier Marcotegui, alabó a la Guardia Civil por «su defensa de los derechos y libertades ciudadanas».

alerta reciente

Distintos medios habían difundido los días previos que la Policía francesa había advertido de que ETA podría estar preparando un gran atentado y que la Ertzaintza trabajaba con la hipótesis de que tres furgonetas robadas hubieran pasado la muga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo