GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria Jaietan

Algorta coge el ritmo con sonidos de gospel

Las txosnas y los taberneros llevan preparados desde el martes para acoger a una multitud de gente en Algorta. Ayer, Subeitzak, ganadores del concurso de cuadrillas del pasado año, tuvieron el honor de dar comienzo a las fiestas de San Ignacio. La divertida bajada liderada por este grupo de chicas creo un ambiente especial en las calles de la localidad a ritmo de gospel, para luego dar una sorpresa colorida que animó a todas las personas que acudieron al desfile.

p020_f01_111x111.jpg

Haizea AMEZAGA |

Algorta inició las fiestas de San Ignacio de la mano del colectivo Subeitzak, ganadoras del concurso de cuadrillas del año pasado. El grupo se encargó de la lectura del pregón y de invitar a todo el pueblo a divertirse. «Son cuatro días muy especiales», explicó una componente de esta cuadrilla, que también se mostró bastante solidaria: «Vamos a dejar a otros que ganen este año, aunque no estaría mal ganar de nuevo».

Tras la tradicional bajada de cuadrillas, en la que se puedieron ver caracterizaciones de Michael Jacson o bailarines de boolywod, los bertsolaris tomaron el relevo para más tarde pasárselo al concurso de jota y arin-arin. Para concluir la jornada, estaba previsto un toro de fuego y conciertos de todos los estilos.

Hoy, el día de los jóvenes, los algortarras han preparado una parrillada junto con los bertsolaris Xabi Paya, Amets Arzallus, Onintza Enbeitia, Iratxe Ibarra y Zuriñe Iarritu.

A partir del mediodía se reanudarán la juerga con una ginkana-poteo que prolongarán con la bajada hasta la playa de Ereaga, donde habrá barracas todo el fin de semana. No hay que olvidar coger el sitio todas las noches en la playa para ver los fuegos artificiales. En la plaza Txiki Otaegi, a las 23.00, están programados los conciertos de Hemen y Esne Beltza.

Tiempos de crisis

En estos tiempos de crisis, los hosteleros, que conforman un sector primordial para el buen desarrollo de los festejos, han notado que se tiende a consumir las bebidas más económicas. Desde el sector comentan que el trato durante las fiestas es peor en proporción a los grados de alcohol ingeridos por la clientela.

«Echo de menos el buen ambiente del pueblo que se respiraba antes en la zona de la txosna de las comisión de fiestas», nos indica un algortarra. También hay quien se queja de la imposibilidad de usar el terreno yerto donde se encontraba el antiguo cine de Algorta, para así agrupar las txosnas con la zona de conciertos.

Cosas de guaitos, manera en la que se llaman a los de Algorta. ¿Por qué? «El guaito es un pez chiquitín, parecido a la babosa y con boca grande -explican en el pueblo- y solía haber muchos en el puerto viejo». El término se utiliza como gentilicio «seguramente por la fanfarronería que nos caracteriza».

Por otro lado, mañana, en la plaza Biotz Alai, se levantará una jaima, donde la Asociación Getxo Pro-Sáhara-ATFAL y el Centro Cultural Palestino-BILADI expondrán sus costumbres, artesanía y gastronomía. Entretanto, los niños podrán tomar parte en distintos talleres. Y durante toda la jornada habrá kalejiras y bertso-poteos animando las calles.

«abrevaderos»

Los hosteleros hacen la observación de que las consumiciones son cada vez más económicas. «Kalimotxo y cerveza, y quizás este año vino solo», comenta entre risas la dueña de una tasca del centro de Algorta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo