GARA > Idatzia > > Ekonomia

Con el Euribor de julio al 1,412%, la cuota media de las hipotecas bajará 320 euros

El Euribor bajó por décimo mes consecutivo y cerró julio en el 1,412%, otro mínimo en sus diez años de historia. Quienes tienen que hacer frente a una hipoteca están de enhorabuena, ya que si firmaron el préstamo hace un año, con la revisión que tome como referencia el índice de junio verán que la cuota mensual puede reducirse hasta 32o euros y en un año pagar 3.800 euros menos. Basta recordar que hace sólo doce meses el mismo indicador estaba en el 5,393%.

GARA |

El Euribor sumó ayer su quinto mínimo histórico consecutivo y cerró el mes de julio en el 1,412%, lo que hará que el pago de las hipotecas suscritas hace un año y que se revisen con esta referencia, previsiblemente en agosto o setiembre, se recorten en cerca de 320 euros al mes o en 3.800 euros anuales.

Así, según estos últimos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, el indicador se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo histórico que marcó hace un año, en julio de 2008, cuando se situó en el 5,393%.

El euribor es la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en el Estado español. Acumula ya diez meses seguidos de descensos, que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En su negociación diaria, ayer marcó también su mínimo intradía de todos los tiempos, al llegar al 1,355% tras 39 sesiones ininterrumpidas de descensos. Se trata de la mayor racha bajista de su historia tras la vivida en octubre y febrero, en la que llegó a sumar 91 descensos.

Por lo que respecta al mes de julio, sólo en este período el indicador perdió dos décimas y sumó su quinto mínimo histórico consecutivo tras los alcanzados en marzo (1,909%), abril (1,771%), mayo (1,644%) y junio (1,610%).

Cuatro puntos de diferencia

La evolución a la baja del euribor, que suma ya una diferencia de cuatro puntos porcentuales con respecto a aquel máximo histórico de hace un año, en el 5,3935, producirá ahora los recortes más elevados en las cuotas de las hipotecas de sus diez años de historia.

En un préstamo por 150.000 euros suscrito con la referencia de julio de 2008, con un plazo de amortización de 25 años, de acuerdo al máximo que alcanzó el indicador, el 5,393%, la cuota mensual llegaba a los 911,57 euros. Sin embargo, de aplicársele el último tipo, el de julio, el pago mensual ascendería a 593,72 euros, 318 euros menos al mes y un total de 3.826 euros menos al año. Aplicando el mismo índice a una hipoteca de 300.000 euros, la rebaja sería de 635 euros mensuales o más de 7.6000 euros al año.

La caída del euribor se interpreta como un síntoma de que la confianza ha vuelto en parte al mercado interbancario. El propio Banco Central Europeo (BCE) ha destacado que se ha producido una mejora en la situación del mercado de dinero, si bien reconoce que aún no se ha alcanzado la normalización.

Prevén que los tipos sigan al 1%

El BCE insinuó a principios de julio que no modificaría en su reunión de agosto los tipos de interés en la zona euro, ya que, a su juicio, se encuentran en «niveles adecuados».

Los analistas esperan que el regulador europeo deje inalterada su tasa rectora en el 1% hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.

Prevén, por otra parte, que la evolución lógica del euribor debería ir pareja a la de los tipos de interés en la zona euro, por lo que no ven previsible que se aleje de los niveles actuales, aunque cada vez tiene menos recorrido bajista.

diez meses a la baja

El euribor, la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en el Estado español, lleva diez meses seguidos a la baja, desde que en octubre se diera un giro en la política monetaria tras la quiebra de Lehman Brothers.

signo de confianza

La caída del Euribor se interpreta como un síntoma de que la confianza se está recuperando en el mercado interbancario y el BCE ve mejoras en el mercado de dinero, aunque no haya acabado de normalizarse.

La inflación en la zona euro vuelve a bajar y se sitúa en el -0,6%

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -0,6% en tasa interanual, tras el -0,1% de junio, lo que supuso el primer registro negativo de la historia de este indicador, según el cálculo adelantado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Así, la tasa de inflación interanual en los países de la zona euro continuó su senda descendente en julio, y acabó cinco décimas por debajo de la del mes anterior, por lo que se trata del segundo registro negativo del indicador, que comenzó a utilizarse en 1997 a modo de índice de precios con un método común para toda la UE.

Por lo que respecta al Estado español, donde la inflación se sitúa en cifras negativas desde hace meses, el indicador avanzado difundido el jueves por el INE, volvió a marcar un mínimo histórico.

Si se confirman los datos, el diferencial de inflación del Estado español con otros socios de la zona euro llegaría a un total de ocho décimas. Eurostat publicará el dato definitivo del IPCA correspondiente a julio, con formación detallada sobre su composición y por países el próximo 14 de agosto.

El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos países del área, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía.

La oficina estadística Eurostat, con sede en Luxemburgo, resalta que este método es fiable, ya que en los últimos dos años se ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en otras seis, la desviación ha sido de una décima. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo