GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Impulsar el uso de la prueba rápida de detección del VIH es un nuevo reto para Gehitu

Al hilo del incremento en el número de contagiados por mantener relaciones sexuales no seguras, Gehitu ha organizado una nueva campaña de cara a verano, que comenzó en las playas de las Landas.
p015_f02_50963.jpg

GARA |

A pesar de todos los medios existentes para poder mantener prácticas sexuales seguras, el creciente aumento de enfermedades transmitidas por este tipo de relaciones es una realidad. Son muchos las organizaciones e instituciones que trabajan para evitar que el número de contagios sea cada vez mayor y, un año más, Gehitu, junto con otras ONG de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, o de lucha contra el VIH han puesto en marcha una campaña especial para este verano.

Bajo el nombre de Sugar Baby Love Ocean Tour 2009, la nueva campaña está dirigida, sobre todo, a los hombres que mantienen relaciones con otros hombres pero que no se consideran homosexuales, denominados HSH. «Éste será el quinto año consecutivo dirigido a este grupo de la población», comenta Josean Zapirain, presidente de Gehitu. No obstante, subraya que en definitiva se trata de prevenir y reducir los riesgos en el contexto general del VIH-Sida.

El segundo objetivo de la campaña es impulsar la prueba rápida de detección del VIH que Osakidetza ya está promoviendo y que está disponible en farmacias. Joseba Errekalde, coordinador del Comité contra el VIH, insiste en la importancia de realizar la prueba para conocer la situación serológica de cada persona. «El 30% de los enfermos por VIH desconocen que son portadores del virus. Por eso, una detección a tiempo puede salvar de muchos problemas a largo plazo», advierte, al tiempo que comenta que ésta era una carencia que se buscaba solventar hace tiempo. Desde que el pasado febrero comenzara su comercialización, han sido muchas las personas que se han realizado la prueba.

Volviendo a la campaña de verano, ésta se desarrollará especialmente en las playas de Lapurdi y Landas. Con ello buscan difundir la mencionada prueba rápida, puesto que por ahora al otro lado del Bidasoa carecen de ella, aunque está en marcha un proyecto piloto. Las Landas son, además, un destino habitual de muchos guipuzcoanos, por lo que Gehitu colabora estrechamente desde hace tres años con asociaciones de la zona.

«Este verano será la primera vez que se proponga la prueba rápida en Iparralde, y estamos realmente contentos», comenta por su parte Christophe Stephany, presidente de LGP Biarritz.

Educación interpares

Para hacer llegar más fácilmente el mensaje de la campaña, el sistema de trabajo también aporta una novedad: homosexuales activistas y con formación en materia preventiva establecerán una relación de anonimato con grupos HSH. «El intercambio de información y experiencias será vital a la hora de realizar futuras campañas que se ajusten a la realidad y sean más eficientes», afirma Sergio Iñiguez, coordinador de Gehitu.

Las intervenciones de confidencialidad tendrán lugar en las playas de las Landas, lugar elegido por muchos euskaldunes para celebrar sus encuentros. El primer encuentro de grupos se celebró el día 24 en la playa de Casernes de Seignosse, pasando después a Tarnos y llegando a Baiona.

VEinte

Es el número de farmacias que ofrecen la prueba rápida del VIH en Euskal Herria desde que se implantara hace unos meses. Esperan que pronto sean muchos más los establecimientos que la oferten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo