GARA > Idatzia > > Mundua

Sólo en la ciudad nigeriana de Maiduguri el número de muertos supera los 700

GARA |

Más de 700 personas han perdido la vida durante los enfrentamientos entre la Policía y los milicianos del grupo talibán Boko Haram en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el norte del país, aunque continúa la búsqueda de cadáveres por toda la ciudad, informaron Cruz Roja y fuentes militares, por lo que se prevé que las víctimas mortales podrías ser más de un millar.

La organización humanitaria indicó que la cifra de fallecidos es de por lo menos 780 personas, mientras que un miembro del Departamento de Defensa de la capital, Abuja, confirmó que «cerca de 700 cuerpos fueron enterrados de forma conjunta sólo en Maiduguri». Según fuentes policiales, la mayo- ría de los muertos son miembros de Boko Haram.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo 26 de julio en el Estado de Bauchi cuando los miembros de Boko Haram, cuyo objetivo es instaurar la ley islámica o sharia, comenzaron a atacar comisarías, iglesias y edificios oficiales. Los combates finalizaron el jueves, cuando el líder del grupo, Mohamed Yusuf, murió. La versión oficial indicó que falleció cuando supuestamente escapaba de las fuerzas de seguridad, pero ONG y grupos pro derechos humanos denunciaron que Yusuf murió bajo custodia policial y que se trata de una ejecución extrajudicial.

La calma volvió a Maiduguri el sábado con la reanudación de las actividades diarias y la retirada de los cadáveres de las calles.

Más de 10.000 personas han muerto en Nigeria en enfrentamientos entre musulmanes -mayoría en el norte del país-, cristianos -presentes, sobre todo, en el sur- y las fuerzas de seguridad desde 1999, año en el que se implantó la sharia en doce estados del norte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo