GARA > Idatzia > > Kirolak

Rally de finlandia

Hirvonen descuelga a Loeb tras ganar en casa

p036_f02_2892.jpg

GARA | BILBO

El finés Mikko Hirvonen (Ford) certificó ayer de forma definitiva la victoria en el Rally de Finlandia, novena cita del Mundial, por delante del francés Sebastien Loeb (Citroen), lo que le permite aumentar la ventaja sobre el galo al que distancia ya en tres puntos.

Hirvonen tuvo una prueba relativamente cómoda, ya que Loeb sólo lo inquietó el primer día, cuando ambos mantuvieron una pugna más que interesante en la lucha por el liderato, que finalmente se decantó hacia el escandinavo por escasos tres segundos.

El segundo día, y después de la lluvia que cayó sobre Jyvaskyla, todo le fue más fácil. Hirvonen salía primero y con la tierra de los tramos más compacta encontró pronto un ritmo rápido que le permitió aumentar las distancias con los que iban detrás, que se encontraban los caminos más blandos y con tierra suelta, con lo que tenían menos agarre y, por tanto, eran menos competitivos.

Las distancias se fueron ampliando paulatinamente hasta que, a media jornada, Loeb se dio cuenta de que le resultaba más que difícil alcanzar al finés con lo que decidió asegurar el segundo puesto. La distancia pronto llegó al medio minuto y a partir de ahí los dos de delante se dejaron ir.

Por detrás de ambos quedó Jari-Matti Latvala, el segundo piloto de Ford, que aunque en la última jornada intentó atacar el segundo puesto de Loeb apenas pudo hacer nada por menguar la diferencia. Sí que consiguió el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos disputados, pero no pudo superarle.

Por su parte, el piloto cántabro Dani Sordo (Citroen) fue finalmente cuarto, y último de los oficiales. Pudo subir al podio pero prefirió aguantar los puntos que le daba este puesto para el Mundial de constructores.

El ganador, emocionado

Fuera de la fría apariencia de los pilotos nórdicos, Mikko Hirvonen declaraba estar emocionado tras su triunfo en su país, emulando a los ídolos de su infancia.

«Después del último especial, temblaba en el coche. Es fantástico ganar esta prueba, sobre todo si observamos la lista de los vencedores: Vatanen, Mikkola... todos los héroes de mi juventud. La corona de Finlandia vuelve de nuevo a un piloto finlandés», dijo.

Loeb no tenía otra que resignarse. «Mikko hizo un rally perfecto, no cometió ningún error yendo al límite todo el tiempo. Para el final del campeonato, es preciso que gane y él no tiene esa obligación, pero todo es posible aún», declaró.

Con esta victoria, Hirvonen aumenta su ventaja sobre Loeb, algo que es significativo ya que sólo faltan tres pruebas para el final del campeonato, y eso que a principios de año parecía que Loeb iba a repetir título. La próxima cita será Australia, sobre tierra, entre el 4 y el 6 de septiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo