GARA > Idatzia > > Ekonomia

Denuncia que la Hacienda de Gipuzkoa le ha acusado de delitos que no ha cometido

El acusado afirma que la inspectora realizó un informe lleno de «falsos documentos» y «errores en cadena». Se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel. La Diputación sostiene que la actuación fue «correcta».
p027_f01.jpg

A.Z. |

Jose Mari Iguiñiz, guipuzcoano de 46 años, ha denunciado que se enfrenta a la posibilidad de cumplir 17 años de cárcel por delitos que no ha cometido. Según ha relatado a GARA, la causa fue abierta tras la presentación de un informe fiscal por la Hacienda de Gipuzkoa a dos juzgados diferentes, uno en este herrialde y otro en La Rioja.

Señala que para la redacción del informe se utilizaron «multitud de pruebas falsas aportadas de una manera particular» por un asesor que, según su versión, estaría a su vez «directamente implicado en el fraude contra la Hacienda Foral de la oficina de Irun». Esto se habría producido cuando el Departamento de inspección inició un procedimiento de investigación sobre las empresas Internacional Derbytrans Irun SLU y G.D. Eurotransporte SL.

Iguiñiz afirma que ha presentado a los actuales responsables de Hacienda 34 escritos «con cientos de documentos que prueban todo», pero censura que de momento estos «o guardan silencio o prefieren ocultar lo que saben». En este sentido, exige que «la injusta acusación, apoyada por pruebas falsas que presentó la Hacienda Foral a los juzgados, sea retirada».

Relata que Hacienda entregó este informe a los tribunales en denuncia por un presunto fraude fiscal contra dos de los tres administradores de las citadas empresas, y agrega que, sin embargo, un administrador, «que fue quien aportó las pruebas falsas a la inspectora, no fue denunciado». A raíz de una de estas denuncias contra un cliente de las dos empresas mencionadas, Iguiñiz fue condenado a ocho años de cárcel por un tribunal riojano. A este respecto, señala que en el juicio el inspector fiscal afirmó no ver ningún delito por parte suya, pero que, tras la declaración de la actuaria de la Hacienda guipuzcoana, la sentencia fue condenatoria.

En los juzgados de Irun la causa sigue tramitándose.

A raíz de una denuncia que contra la Hacienda Foral, la inspectora y otros responsables públicos, además del asesor, interpuso Iguiñiz, éste explica que una juez consideró «que había pruebas suficientes para abrir diligencias por falsos testimonios en el juicio celebrado en Logroño, y la utilización de pruebas falsas en el mismo».

Por su parte, tras contactar con la Diputación gipuzcoana ésta remitió a GARA una carta donde el diputado de Hacienda, Pello Gonzalez, señala que «solicitada la aclaración a Inspección, las explicaciones recibidas confirman la corrección de las actuaciones realizadas», en relación a este caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo