GARA > Idatzia > Euskal Herria

Consejos para que la llegada de las medusas a las playas vascas no nos ague la fiesta

El 95% de su organismo es agua y no tienen cerebro, pero lejos de resultar inofensivas algunas medusas como la «carabela portuguesa» pueden llegar incluso a causar la muerte en personas con problemas cardiovasculares agudos. A diferencia del pasado año, aún no se ha constatado su presencia en las costas vascas, donde sí se ha dejado notar otra especie común, cuya picadura resulta molesta pero no grave.


Euskal Herria jaietan

Berangoko jaietako egun nagusia ospatuko dute gaur

Asteburuko eguraldi kaskarrak ez zuen jai giroa zapuztu. Berangoko eskolako aterpe azpian gozatu zituzten Santo Domingo jaiak. Gaur, Simon de Otxandategi dantza taldeko haurrek erakutsiko dituzte urtean zehar ikasitako dantzak eguerdiko mezaren ostean. Bihar, jaietako azken egunean, abere erakustaldia izango da, pottokak eta guzti.


UPN, PSN y CDN presionan para que ANV no tire el cohete de Berriozar

Cuando faltan tres semanas para el comienzo de las fiestas de Berriozar, UPN, PSN y CDN incrementan la presión para intentar privar a la izquierda abertzale del lanzamiento del chupinazo. Estos tres grupos han solicitado ahora un pleno extraordinario en el que pedirán al alcalde que incumpla el acuerdo tomado a comienzos de legislatura para que cada año lance el cochete festivo un grupo municipal, en orden al número de votos.



La persecución policial contra fotos de presos políticos llega a Nafarroa

La «caza» de fotografías de presos políticos vascos por parte de la Policía española ha llegado ahora a Nafarroa, y más concretamente a Iruñerria. Ayer por la mañana los agentes penetraron en el bar Zurgai, de la Txantrea, y en Basajaun Taberna, de Atarrabia.




Alternatiba será partido en primavera y piensa ya en las elecciones de 2011

Los críticos de EB-Berdeak que abandonaron el partido han anunciado la creación de una nueva formación para la próxima primavera,y han asegurado, a su vez, la participación en las elecciones municipales que tendrán lugar en el 2011. Mientras tanto, han avanzado las líneas políticas del nuevo partido, y han advertido al PSOE de que no «tomarán parte en las ceremonias de confusión que llevan a cabo», según expresión del ex parlamentario Oskar Matute.



Fallece una pareja tras sufrir un accidente con un «quad» al cruzar Ezkaba de noche

Una llamada a SOS Navarra alertó de que debían de haber llegado la noche del domingo a Antsoain tras salir a las 23.oo de Zildotz. A las 15.30 de ayer eran localizados los dos cuerpos sin vida, en una pista en Ezkaba.

Una salchicha será la primera aportación vasca al mercado musulmán de alimentación

La cooperativa ganadera Urkaiko, de Zestoa, trabaja de la mano de investigadores de AZTI-Tecnalia para poner en el mercado el primer producto elaborado vasco dirigido a la comunidad musulmana: una salchicha.




Euskal Herria jaietan

Las fiestas de Baiona dejan un balance positivo y sin sucesos que lamentar

Las fiestas de Baiona han transcurrido pacíficamente, sin sucesos trágicos que lamentar ni constancia de agresiones. Un primer cálculo del subprefecto de Baiona habla de una asistencia comparable a la del año pasado, es decir entre un 15 y un 20% menos que en el 2007. Esta reducción forma parte de los objetivos marcados por el consistorio, ya que la avalancha de gente se volvía incontrolable para la ciudad.





Igo