GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Las fiestas de Baiona dejan un balance positivo y sin sucesos que lamentar

Las fiestas de Baiona han transcurrido pacíficamente, sin sucesos trágicos que lamentar ni constancia de agresiones. Un primer cálculo del subprefecto de Baiona habla de una asistencia comparable a la del año pasado, es decir entre un 15 y un 20% menos que en el 2007. Esta reducción forma parte de los objetivos marcados por el consistorio, ya que la avalancha de gente se volvía incontrolable para la ciudad.

p020_f02_149x109.jpg

Idoia ERASO |

Baiona se recuperaba ayer del ambiente festivo que inundó las calles del centro de la ciudad desde el miércoles hasta el domingo. Desde el consistorio han hecho un balance muy positivo tanto del ambiente festivo como del volumen de consecuencias no deseadas. El presidente de la asociación de taberneros de Baiona, Pierre Barrat, expresaba también su satisfacción, ya que el trabajo no ha faltado tampoco este año.

Al igual que la concurrencia de visitantes, este año también ha descendido el número de delitos. Se llevaron a cabo diez detenciones por noche durante los cuatro días. El subprefecto, Eric Morvan, declaró ayer que no ha habido «incidentes relevantes». Morvan también hizo referencia a la conducta de los bestalaris y consideró que «el comportamiento ha mejorado mucho».

La concejal Martine Bisauta se ha mostrado también «muy contenta con el ambiente que se ha creado en las fiestas», aunque recordó que «todavía queda mucho que hacer».

Baso berri, los vasos de plástico reutilizables, es otra de las iniciativas que todavía habrá que madurar. Tan sólo un tercio de los restauradores y de las peñas de la ciudad se adhirieron a la implantación de los nuevos vasos. Bisauta reconoció que habrá que trabajar con los diferentes actores de las fiestas. El presidente de la asociación de hosteleros declaró que para que el proyecto funcione todavía harán falta dos o tres años. Desde la asociación proponen que la venta de dichos vasos se produzcan en establecimientos específicos fuera de los bares, ya que no todos cuentan con la infraestructura necesaria.

Durante los últimos años las agresiones sexuales se han convertido en una de las grandes lacras de las fiestas. De momento no se ha dado a conocer ningún tipo de agresión, aunque todavía es muy pronto para confirmar su inexistencia ya que las denuncias suelen trascender varios días después de la agresión. La asociación Planning Familiar ha facilitado el número de teléfono de la agrupación, en el que se ofrece información a toda persona interesada en dar a conocer algún caso.

récord mundial

El domingo se batió un nuevo récord mundial de participación en el encuentro organizado por la peña Basoko Lagunak para bailar Paquito el Chocolatero. Se reunieron 7.956 personas en la avenida Boufflers para entonar el conocido pasodoble.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo