GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La persecución policial contra fotos de presos políticos llega a Nafarroa

La «caza» de fotografías de presos políticos vascos por parte de la Policía española ha llegado ahora a Nafarroa, y más concretamente a Iruñerria. Ayer por la mañana los agentes penetraron en el bar Zurgai, de la Txantrea, y en Basajaun Taberna, de Atarrabia.

Iñaki VIGOR |

A primera hora de la mañana de ayer varias dotaciones de la Policía española penetraron en el bar Zurgai -herriko taberna del barrio de la Txantrea-, y dieron la orden de retirar las fotogra- fías de presos que había en el local, diciendo que se trataba de un requerimiento de la Audiencia Nacional.

Los trabajadores que se encontraban en ese momento en Zurgai recogieron el mensaje, y los agentes se marcharon con la advertencia de que volverían de nuevo para retirar las fotos ellos mismos.

Sobre las 11.40 se produjo una intervención similar en la taberna Basajaun, sita en la confluencia de las calles Rosario y Padre Murillo, de Atarrabia. En esta ocasión los agentes de la Policía española acudieron en compañía de una persona que iba en representación de la Fiscalía y arrancaron las fotografías de presos que estaban en el local.

Además, se llevaron un cartel y algunos panfletos, y antes de marcharse amenazaron con abrir diligencias a los dueños del local si volvían a colocar las fotografías de nuevo.

Llamamiento a delatar

Estas primeras actuaciones policiales contra fotografías de presos políticos navarros se han producido sólo cuatro días después de que la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, hiciera un llamamiento a delatar los lugares donde se colocan estos recuerdos a familiares y amigos represaliados.

Elma Sáiz hizo el día 30 una invitación a «no dejar atisbo alguno de impunidad» a ETA. Un día después hubo una reunión de representantes de la Guardia Civil, Policía española y Policía Foral para elaborar un calendario conjunto de actuación contra quienes recuerden a sus familiares o allegados presos mediante simples fotografías.

Amenazas

Después de arrancar fotografías y un cartel, los agentes de la Policía española amenazaron a los dueños de Basajaun Taberna con abrirles diligencias si las volvían a colocar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo