GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alternatiba será partido en primavera y piensa ya en las elecciones de 2011

Los críticos de EB-Berdeak que abandonaron el partido han anunciado la creación de una nueva formación para la próxima primavera,y han asegurado, a su vez, la participación en las elecciones municipales que tendrán lugar en el 2011. Mientras tanto, han avanzado las líneas políticas del nuevo partido, y han advertido al PSOE de que no «tomarán parte en las ceremonias de confusión que llevan a cabo», según expresión del ex parlamentario Oskar Matute.

p014_f01.jpg

GARA |

Alternativa, organización formada por miembros críticos que abandonaron EB-Berdeak, anunció ayer que en la primavera del próximo año celebrarán un congreso fundacional de un nuevo partido, con el que pretenden participar en las elecciones municipales y forales del 2011. «Queremos poder presentarnos a las elecciones municipales para poder medir hasta qué punto tiene acogida nuestra nueva propuesta y cuál es el apoyo que tenemos», explicó ayer Oskar Matute .

El representante de Alternatiba aclaró que en el próximo octubre se conformará una comisión promotora que se encar- gará de las labores de organización del mencionado congreso fundacional.

Sobre las líneas políticas del partido, Matute dijo que difundirán el pensamiento de izquierdas en Euskal Herria, pacífico, democráticamente liberal y abierto a la ciudadanía.

En cuanto al llamado «polo soberanista», Matute aclaró que Alternatiba aún no se ha planteado el debate de si debería entrar o no a formar parte, pero sí admitió que los integrantes que lo conforman lo son «para ser capaces de decidir cúales competencias queremos ejercer y cuáles no».

Preguntado por la ronda de partidos que organizó el PNV, y a la que Alternatiba no fue convocada, Matute confirmó estar abierto a hablar «con cualquiera de cualquier cosa».

Críticos con el PSOE

Al hilo de las últimas acciones armadas de ETA, Matute se mostró rotundo al rechazarlas, pero al mismo tiempo criticó que el PSOE exija a todas las formaciones que se acepte «un pensamiento único» ante cuestiones como el derecho de autodeterminación.

Advirtió que «Alternatiba no participará en ceremonias de la confusión como la que pretende hacer el Partido Socialista, que nos llevan a aceptar su visión de las cosas como si hubiese un solo pensamiento».

El modo de erradicar la lucha armada, según Matute, no pasa por el procedimiento utilizado en estos momentos por los gobiernos de Lakua y Madrid. Así, criticó las recientes declaraciones realizadas por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando hizo referencia a la acción de la Policía y la Justicia para acabar con ETA y descartó incluso un final dialogado. «Hace años que llevan diciendo lo mismo, y se ha visto que ETA no se ha acabado así».

En paralelo, el dirigente de Alternativa puso distancia respecto a cualquier fenómeno armado en el mundo. «Apostamos por una izquierda radicalmente diferente en las formas y en los métodos a los que hemos conocido hasta ahora, una izquierda alternativa que seguro tiene cabida en Euskal Herria».

Junto a todo ello, Oskar Matute hizo referencia también a la reciente participación de la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, en la procesión de San Ignacio en Azpetia. «Nosotros creemos en una Administración laica y sin ataduras, porque este tipo de actuaciones son actos discriminatorios hacia otras religiones», denunció el ex parlamentario de EB.

Por ello, desde Alternatiba han reclamado la elaboración de una Ley de Laicidad que deje abierta la participación en actos religiosos a título personal, y no institucional. «Ya es suficientemente intolerable la habitual intromisión de la jerarquía eclesiástica en la vida política como para que además los políticos acudan a este tipo de actos», valoró Matute.

comisión

El dirigente de Alternativa y cara visible de esta nueva formación, Oskar Matute, anunció que en octubre se formará la comisión promotora encargada de organizar el congreso fundacional, que se prevé en primavera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo