GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Miles de peces han sido hallados muertos en el río Arga y en el lago Marion de Biarritz

GARA |

Varios centenares de peces fueron hallados muertos el domingo a la mañana en el Arga. Se hallaron en un tramo de seis kilómetros entre el polígono industrial de Orkoien-Arazuri y la desembocadura del río Arakil en el Arga. Mientras tanto en Bia- rritz, en el lago Marion, un vecino de la zona que corría por los alrededores alertó de la cantidad de peces muertos que había en las aguas.

La principal hipótesis que se baraja sobre la mortandad de peces en el Arga es un incontrolado vertido en el polígono Orkoien-Arazuri. Sin embargo en Biarritz se señala como principal motivo el calor que ha hecho durante todo el verano, ya que las algas se agrandan con las altas temperaturas y quitan así el oxígeno necesario para los peces. Si bien ésta es la principal hipótesis, no se descarta la posibilidad del mal estado del agua, por lo que la empresa Lyonnaise des Eaux trabaja ya en la investigación de su estado.

Principal hipótesis

Un vertido incontrolado a través de un colector de aguas pluviales del polígono de Orkoien-Arazuri es la principal hipótesis barajada por los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, por encima de la fuerte tormenta que tuvo lugar el pasado sábado en la zona afectada.

Desde la detección de la mortandad, los técnicos trabajan en ese área. Por el momento no hay datos definitivos del número de peces muertos, todos ellos ciprínidos (carpas y barbos).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo