GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

EGHAM pide no acudir a actos religiosos y Lazcoz evitar el cava en el chupinazo

GARA |

Las fiestas gasteiztarras de La Blanca arrancan esta misma tarde (el cuadernillo central que incluye hoy el periódico da cuenta de todos los detalles de este festejo) y lo hacen con dos llamamientos previos, cuando menos poco habituales. De un lado, el colectivo EGHAM hizo ayer una invitación pública a no acudir a los actos y ceremonias religiosas que tengan lugar en estos días; de otro, es el alcalde Patxi Lazcoz el que llamó a no acudir a la Virgen Blanca hoy con botellas de cava.

Por lo que se refiere al comunicado remitido por EGHAM, en él se recuerda que «la Iglesia católica promueve la no utilización del preservativo» y no olvida, además, que «promueve el odio hacia maricas, bolleras y transexuales», como lo demostrarían distintas manifestaciones públicas de algunos de sus máximos dirigentes eclesiásticos.

Por ello, invita a los reprentantes políticos a no acudir a estos actos para no hacer «apología de la agresión sexual». Del mismo modo, aprovecha para recordar a la ciudanía y también a blusas y neskas, en particular, que fiesta y alcohol «no son excusa para utilizar lenguajes o actitudes homófobas, lesbófobas y tránsfobas».

Las botellas de cava y el CO2

Por otra parte, el Ayuntamiento gasteiztarra hizo ayer un llamamiento a que la gente no acuda al chupinazo con las ya habituales botellas de cava, de las que se suelen recoger miles tras la bajada de Celedón.

El Consistorio, curiosamente, y subiéndose al carro el cambio climático, no sólo argumenta esta petición en el riesgo de cortes, sino en las emisiones de CO2, ya que elaborar y transportar esas botellas consume mucha energía y genera emisiones de este gas.

No en vano, teniendo en cuenta que ese descorche será nuevamente mayoritario -se llegan a recoger cerca de 15.000 envases de vidrio- se ha previsto una docena de contenedores en la propia plaza del chupinazo. Medio centenar de trabajadores y una docena de voluntarios de centro Jesús Obrero colaborarán en las tareas de recogida.

Por otro lado, dada la aglomeración de gente prevista y el calor que reinará -Euskalmet prevé temperaturas por encima de 30º-, habrá un puesto de atención de emergencias en la Plaza Nueva. En las fiestas, estarán en la Avenida de Santiago, en Mateo Moraza, el ferial de Mendizabala y la plaza General Loma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo